Rechazada la iniciativa de Vox para que el Gobierno madrileño cobre el SMI si no hay presupuestos

Rechazada la iniciativa de Vox para que el Gobierno madrileño cobre el SMI si no hay presupuestos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, criticó este martes que la Mesa de la Asamblea de Madrid haya rechazado una iniciativa de su partido en la que se propone bajar el sueldo de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y de sus consejeros hasta una cantidad igual al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta que no se elaboren los presupuestos regionales para 2020.

En la proposición no de ley se insta al Gobierno regional a que “en tanto no cumpla su obligación de presentar ante la Asamblea de Madrid el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para 2020, proceda a equiparar a la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional vigente el sueldo del presidente, consejeros y viceconsejeros”.

Tras exponer que la Mesa ha rechazado esta iniciativa porque es "inviable jurídicamente", afirmó que "hasta el momento nadie se nos ha ofrecido a negociar ningún presupuesto, solo declaraciones contradictorias de Ayuso y Aguado, que están esquivando la obligación que tienen y, ahora, estamos sufriendo una vez más la censura de la Mesa”. Monasterio aseguró que volverá a presentar esta iniciativa "las veces que haga falta hasta que sea aprobada" porque "todas las medias de presión son pocas para que los políticos cumplan con su obligación".

Vox "se han contagiado un poco del síndrome Ayuso: el de las ocurrencias y decir las cosas sin pensar", asegura Perpinyá

En cuanto a este mismo asunto, el portavoz del PSOE, Angel Gabilondo, ha vuelto a insistir a Ayuso en que convoque a todos los portavoces de los grupos para que escuche cuáles considera que son sus prioridades para abordar unos Presupuestos; mientras que la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, cree que si no presentan estas cuentas es porque "tiene miedo" y "desconfían" de que los vayan a aprobar porque están centrados en "debates estériles".

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que si el Gobierno regional renuncia a presentar un proyecto de Presupuestos es que "no está haciendo su trabajo" y es "una irresponsabilidad". Sobre la propuesta de Vox, Perpinyà ha criticado que "se han contagiado un poco del síndrome Ayuso: el de las ocurrencias y decir las cosas sin pensar".

En este punto, el portavoz de Cs, César Zafra, ha defendido que la Comunidad a día de hoy tiene "unos buenos presupuestos", y para que haya unas nuevas cuentas tienen que conocer todos los datos exactos por parte del Gobierno central de los que ahora no disponen.

Por último, el portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha pedido a Monasterio que se centre "en las cosas realmente importantes para hablar de Presupuestos" para seguir "apostando en la Comunidad, por el emprendimiento, la mejora de infraestructuras sanitarias, políticas sociales o si va a seguir sumándose a la izquierda y apoyar un bloqueo en la Comunidad".