Rechazo de los autónomos a los cambios que prepara el Gobierno en su cotización

Rechazo de los autónomos a los cambios que prepara el Gobierno en su cotización

Los autónomos han puesto el grito en el cielo tras conocer que el Gobierno estudia que coticen según sus ingresos, con varios tramos de modo similar al del IRPF

El Gobierno planea aprobar un sistema de tramos de cotización para los autónomos con el objetivo de establecer las cuotas en función de los ingresos reales y mejorar las coberturas.

Cotizar en función de los ingresos reales

El gobierno estudia cambiar el actual sistema por el cotizan los trabajadores autónomos conocido como RETA. “Es un sistema absolutamente injusto, tiene la misma obligación de cotización en bases mínimas el notario de la calle Preciados de Madrid que un pequeño quiosco de venta de revistas en una pedanía de Cuenca”, critica Eduardo Abada, presidente de UPTA.

Cuota y pensiones mínimas

Un sistema de hace 50 años que en la práctica se traduce en que el 85% de los autónomos opta por declarar que gana la base mínima, es decir como si ingresaran 944 euros, lo que les lleva a pagar a la seguridad social apenas 283 euros.

Una cuota mínima que se traduce en pensiones también mínimas de apenas 700 euros, un 40% inferiores a las de los trabajadores del Régimen General.

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social plantea establecer un sistema por tramos, parecido al del IRPF que implicaría aumentar la cotización pero también cobrar más prestaciones como el cese de actividad o las pensiones.

“No es el momento, muy al contrario, es el momento de bajarlas y no de subir las cotizaciones”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Para Eduardo Abad “es fundamental que el nuevo sistema establezca tramos perfectamente definidos”. En España hay más de 3.200.000 autónomos.

Mejores Momentos

Programas Completos