La reina Letizia inaugura en Navarra el curso escolar

La reina Letizia ha visitado este lunes las localidades navarras de Milagro y San Adrián para inaugurar el curso escolar en los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Doña Letizia, acompañada por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celáa, ha visitado el colegio público Nuestra Señora del Patrocinio, de Milagro, y el instituto de Educación Secundaria Ega, de San Adrián, en un año marcado por la adaptación de los centros para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

En un momento de la visita, cuando se realizaba una foto con autoridades en la entrada del instituto de San Adrián, los periodistas han preguntado a doña Letizia por la Princesa Leonor, tras conocerse un caso de Covid-19. La Reina ha asentido, indicando con la Princesa se encontraba bien.

Confinada la clase de la Princesa Leonor por un positivo por Covid
Confinada la clase de la Princesa Leonor por un positivo por Covid
Confinada la clase de la Princesa Leonor por un positivo por Covid

Confinada la clase de la Princesa Leonor por un positivo por Covid

La visita ha generado expectación entre el alumnado de ambos centros. De hecho, la Reina se ha detenido en distintos momentos a hablar con algunos grupos de estudiantes. Vecinos de San Adrián y Milagro también se han acercado a los dos centros para ver a doña Letizia, a la que han aplaudido.

La jornada ha comenzado en el CPEIP Nuestra Señora del Patrocinio, de Milagro, centro que absorbe toda la demanda educativa de los niveles inferiores de la localidad. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el consejero de Educación del Ejecutivo foral, Carlos Gimeno; el alcalde de Milagro, José Ignacio Pardo; y el secretario de estado de Educación, Alejandro Tiana, también han acompañado a la Reina en la visita.

Un centenar de chicos y chicas de las cuatro aulas de 5º y 6º de Primaria han salido al exterior del edificio escolar para saludar a Doña Letizia.

La directora del centro, María del Carmen Pérez Garde, ha mostrado a la Reina las instalaciones y la medidas de higiene adoptadas. Doña Letizia ha compartido unos minutos de recreo con el alumnado del centro, viendo los juegos en los que participaban en los distintos espacios habilitados para cada clase.

Una de las señas de identidad del centro es su atención a la diversidad. El CPEIP es, afirma Pérez Garde, "un centro dedicado a la atención a la diversidad, la inclusión y la integración". Con un porcentaje elevado de alumnado de origen extranjero, que no tienen el castellano como lengua materna, y con un gran número de estudiantes de incorporación tardía, el centro trabaja por equilibrar niveles de aprendizaje y por que el alumnado adquiera las destrezas básicas.

Tras completar la visita la comitiva se ha trasladado a la localidad de San Adrián, donde ha recorrido las instalaciones del IES Ega, centro de referencia para los estudiantes no solo del municipio sino también de Andosilla, Cárcar y Azagra. Precisamente por eso, la Reina ha sido recibida por el teniente alcalde de San Adrián, Jesús Sola, y los alcaldes de Andosilla, Javier Sanz; de Azagra, Rubén Medrano; y de Cárcar, Teresa Insausti.

El director del IES, David Herreros, y la vicedirectora, Isabel Mendaza, han guiado a Doña Letizia por el instituto, único centro de Navarra que aglutina toda la oferta educativa de Secundaria en adelante: ESO, Bachiller, FP de Grado Medio y Superior, educación para adultos, unidades de currículo especial, aulas de atención a la diversidad y aulas de transición a la vida adulta. De ahí su tamaño. Herreros y Mendaza han hecho a la Reina una pequeña radiografía del centro, donde estudian alrededor de 735 alumnos, de los que 410 cursan ESO y otros 95 Bachiller

La visita ha incluido también un recorrido por el aula alternativa, donde reciben clases alumnos con discapacidad intelectual.

La visita real ha concluido con una reunión encabezada por doña Letizia, la presidenta Chivite y la ministra Celáa con la comunidad educativa en la biblioteca del centro, para conocer cómo ha sido la adaptación, cuáles han sido los mayores retos y los principales problemas que ha habido que solventar para que el curso haya arrancado con relativa normalidad.

Mejores Momentos

Programas Completos