El Rey elogia el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución

El Rey elogia el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución

El Rey ha destacado este lunes el compromiso de las Fuerzas Armadas con España y la Constitución, acompañado por sus valores de "profesionalidad, sentido del deber y del honor" que demuestran con su "constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante la tradicional Pascua Militar que preside en el Palacio Real, acompañado por la Reina, que se celebra en el receso de la sesión de investidura que tiene lugar antes de la votación definitiva de este martes en la que Pedro Sánchez será elegido presidente del Gobierno.

Precisamente el jefe del Ejecutivo en funciones ha sido testigo de estas palabras en la Pascua junto a los ministros de Defensa y de Interior en funciones, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; y la cúpula militar.

Compromiso con la nación

"Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil sois hoy reflejo de una sociedad moderna, capaz y solidaria que, además, sabe reconocer y agradecer siempre vuestro compromiso con el interés general de nuestra nación --ha agradecido el monarca--. Un compromiso que demostráis con vuestra profesionalidad, sentido del deber y del honor, que acreditáis con vuestra lealtad y vuestra constante y generosa entrega al servicio del pueblo español".

Unidos en el espíritu de servicio

"Un compromiso, en fin, con España y con la Constitución", ha subrayado en el discurso, que ha finalizado pidiendo a las Fuerzas Armadas un 'Viva España' unidos "en el espíritu de servicio y compromiso permanente" con la "patria" y apoyados en "los valores constitucionales y en los valores morales y cívicos" que emanan de sus Reales Ordenanzas.

Pilar fundamental

En sus palabras, Felipe VI también ha dedicado un agradecimiento a la Guardia Civil, que el pasado mes de mayo celebró su 175 aniversario, por su "constante y ardua labor en favor de la seguridad y bienestar de todos los españoles". "Su lealtad y compromiso con el Estado de derecho han sido y son un pilar fundamental en el desarrollo de nuestro país", ha reconocido.

Además, ha recordado a los "compañeros de armas" caídos en servicio y ha trasladado su "satisfacción" a los casi 3.000 militares que se encuentran actualmente desplegados en alguna de las misiones internacionales en las que participa España.

A los militares en Irak

Mención especial ha hecho a los más de 500 militares que participan en la operación de lucha contra el terrorismo yihadista en Irak en la actual situación de tensión en la zona, agudizada tras la muerte esta semana del general iraní Qasem Soleimaini en una operación estadounidense.

El Rey ha recordado su visita a las tropas desplegadas en Irak hace casi un año, cuando pudo conocer sobre el terreno "la complejidad y la importancia" de la misión de adiestramiento a las fuerzas locales y la importancia de esta labor para combatir el terrorismo y favorecer la paz y la seguridad en la zona.

A su juicio, el conjunto de militares desplegados en el exterior son "un instrumento más" de la acción exterior de España y "ejemplo eficaz" de su solidaridad con otros países. "Sois un ejemplo de dignidad y grandeza para la imagen y prestigio de España", ha reconocido.

La OTAN, fundamental

Felipe VI ha recordado que estas misiones se desarrollan bajo amparo de los aliados internacionales, como la OTAN o la Unión Europea. En este sentido, ha recordado que la Alianza Atlántica es una organización "fundamental" garante de la seguridad occidental.

"Los miembros de la Alianza, con los que compartimos una sólida base de valores democráticos y de respeto a los derechos humanos, contribuyen, sin lugar a dudas, a la estabilidad y prosperidad de nuestros países y de su entorno", ha enfatizado insistiendo en el papel de España como "socio leal y comprometido".

Según ha apuntado, el entorno global está "en constante y rápida evolución" y por ello las Fuerzas Armadas necesitan disponer de las capacidades adecuadas para atender a sus ámbitos de actuación, además de responder a los desafíos que lleguen de los nuevos espacios, como el ultraterrestre y el ciberespacio”