El Gobierno confía en que las manifestaciones por el clima sean "exigentes, pero pacíficas"

El Gobierno confía en que las manifestaciones por el clima sean "exigentes, pero pacíficas"

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, está convencida de que las manifestaciones que se produzcan en Madrid durante la cumbre del clima serán "exigentes y constructivas", pero ha confiado en que éstas transcurran "con total normalidad" y de forma pacífica.

Ribera ha hecho estas consideraciones durante un desayuno informativo del Fórum Europa, donde ha intervenido junto a su homóloga chilena y presidenta de la Cumbre del Clima (COP25), Carolina Schmidt, para avanzar aspectos de la organización y expectativas de esta conferencia.

Al ser preguntada por las manifestaciones programadas en la calle, la ministra ha subrayado el esfuerzo que están realizando las administraciones públicas y las Fuerzas de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad durante la cumbre.

La manifestación previsiblemente más importante será la convocada el viernes día 6 por la plataforma Fridays For Future, que comenzará a las 18.00 horas en Madrid y que coincidirá con la convocada a la misma hora en Santiago de Chile.

Teresa Ribera ha incidido en que la seguridad es uno de los aspectos más importantes de la cumbre y que está prevista la asistencia a la misma de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno y representantes de numerosos organismos internacionales.

Rebaja de 10 millones

Ribera también ha dado algunas cifras relacionadas con la organización de la COP25 en la capital española. Según ha apuntado, el cálculo que ha realizado el Gobierno español "es muy probablemente" de 50 millones de euros, lo que supondría una rebaja de 10 millones de euros frente a los 60 millones que el Gobierno en funciones había estimado hace un par de semanas. Este dato se encontraría dentro de la horquilla económica con la que contaba el Gobierno, de 37 a 180 millones de euros, coste de anteriores Cumbres climáticas. "Fuimos prudentes con las partidas económicas", ha dicho Ribera que, en todo caso, ha añadido que aún están viendo "como encajan" los números y que las cuentas se conocerán con transparencia.

"Fuimos prudentes con las partidas económicas"

España acogerá la cumbre del clima (COP25), que se celebrará del 2 al 13 de diciembre en Madrid, tras la renuncia de Chile a causa de la grave crisis interna, aunque la Presidencia de la Conferencia corresponde al país andino.

Mientras las ministras intervenían en este desayuno informativo, un pequeño grupo de manifestantes se concentró en las puertas del hotel para protestar contra el Ejecutivo español por ofrecerse a acoger la cumbre. Los manifestantes portaban una pancarta en la que se leía "España acoge a un Gobierno asesino", y corearon gritos como "mientras Carolina desayuna, su Gobierno asesina".