Sánchez tiene un plan para acabar con el bloqueo político en España

Sánchez tiene un plan para acabar con el bloqueo político en España

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el próximo domingo presentará un plan para acabar con el bloqueo político en España y lograr que haya un nuevo gobierno en diciembre.

Según ha explicado en Telecinco, el "plan para vencer el bloqueo y para avanzar" incluirá, además de tener un nuevo Ejecutivo dentro de dos meses, que enero sea hábil para que las Cortes empiecen a trabajar y presentar, a principios de año, el techo de gasto para aprobar los presupuestos en el primer trimestre. "El próximo domingo voy a presentar fechas, contenidos, políticas, gobernabilidad para que los españoles no solamente sepan que con su voto van a desbloquear la situación política en España, sino que van a tener un gobierno que funcione", ha asegurado.

Sánchez se ha comprometido a tender la mano a izquierda y derecha para que tenga un gobierno progresista, estable y coherente similar a Portugal. "No pido más que lo que se ha hecho en Portugal", ha dicho el secretario general del PSOE, que se ha mostrado como la "única garantía de estabilidad". "No me cabría en la cabeza", ha dicho, que el resto de fuerzas políticas volvieran a impedir que gobierne la opción mayoritaria y única con capacidad para hacerlo.

Rivera asegura que no ha levantado el veto a Sánchez porque nunca lo hubo

Rivera9C

En una entrevista en el programa 120 minutos de Telemadrid, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este miércoles que no ha levantado el veto a un acuerdo con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque "no puse ningún veto" a llegar a acuerdos con él.

Según Rivera, la imposibilidad de acuerdo se debió al empeño del líder socialista en negociar únicamente con Unidas Podemos. "No hay un cambio de estrategia de estrategia" en Ciudadanos, insistió, sino que "está cambiando España".

Rivera se refirió a Sánchez como "míster bloqueo", y le preguntó abiertamente cómo cree que podría desbloquearse la situación si la aritmética se repite y él sigue negándose a negociar ni con sus supuestos socios de Unidas Podemos ni con la oposición de PP y Ciudadanos. "Yo no puedo decir a los españoles que voy a bloquear este país porque soy muy chulo", dijo, enfatizando la necesidad de llegar a acuerdos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles en Radiocable, que si tras las elecciones la formación morada "está muy fuerte", el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tendrá complicado llegar a acuerdos con PP y Ciudadanos y deberá formar un Gobierno de coalición progresista. "Vamos a ver la representación de cada uno", ha añadido, para luego matizar que ese posible gobierno debería estar compuesto atendiendo y en proporción a los resultados, y que en caso de que haya mayoría progresista estará dispuesto "siempre a un gobierno de coalición".

Iglesias sostiene que Sánchez "siempre preferiría a Rivera" pero en Podemos "nos hemos ganado el prestigio de que no dudamos a la hora de saber con quien estamos. Ese es el espíritu que nos mantiene vivos", ha apostillado tras reconocer que le gustaría "gobernar" y aseguran que "me queda mecha".

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha preguntado este miércoles al presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, si "las prisas" que muestra ahora para que haya Gobierno pronto no las tuvo antes y, por ello, ha afirmado sobre su futuro plan para que no haya bloqueo en la investidura: "Menos cuento". "Le echamos la culpa a la ley cuando la culpa la tienen nombres y apellidos", ha apostillado sin precisar esos nombres y esos apellidos.

Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, catalogó este miércoles de "broma de mal gusto" que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncie un plan de choque contra el bloqueo político, tras ser "incapaz" de pactar con ningún partido tras las elecciones generales del 28 de abril. “Con todos mis respetos, que la persona que ha bloqueado España durante cuatro meses pudiendo pactar hable de desbloqueo, creo que es una broma de mal gusto", espetó Casado, refiriéndose a que Sánchez.

"Sánchez es sinónimo de bloqueo", insistió Casado, antes de defender que "la única alternativa para que el 10-N se forme Gobierno en España es el PP" porque tal y como pintan las encuestas, Sánchez "lo tendrá aún más difícil" para lograr su objetivo.

Casado pide explicaciones a Sánchez por la supuesta "compra de votos" en Huévar (Sevilla)

No obstante Pablo Casado ha aprovechado para reclamar explicaciones a Sánchez por la supuesta "compra de votos" por parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe (Sevilla) es "la punta del iceberg. Casado ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que explique "qué pretende hacer con las personas implicadas", y que rinda cuentas de "por qué ha pasado, dónde más ha pasado y cuánto tiempo lleva pasando".

Una información del periódico ABC afirma que unos manuscritos aparecidos en el municipio de Huévar del Aljarafe (Sevilla) probarían , según el diario, cómo el PSOE controlaba los votos casa por casa ofreciendo trabajo en el Ayuntamiento. "Esto es lo que ya sospechaba toda España, que en la Junta de Andalucía, con los gobiernos de Chaves, Griñán y Susana Díaz había una red clientelar que compraba con dinero público los votos de sus vecinos", ha manifestado.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido la "ejemplaridad" y la "honestidad" del PSOE en la "gestión de los recursos públicos" tras conocer la información publicada por el referido diario ante la supuesta compra de votos de los socialistas andaluces. "Me extraña mucho" que haya sucedido lo publicado, aseguró en Telecinco.