Sánchez rechaza el "veneno del odio" y proclama: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo"

Sánchez rechaza el "veneno del odio" y proclama: "Lo digo alto y claro, viva el 8 de marzo"

Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante en el Congreso la sexta y última prórroga del estado de alarma con 177 votos a favor, uno más de los necearios, 155 votos en contra y 18 abstenciones. Las restricciones estará vigentes así hasta las cero horas del próximo 21 de junio. Además de PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha logrado el respaldo de los diez de Ciudadanos, los seis del PNV, los dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

En el 'no' han repetido el PP y sus socios electorales de UPN y Foro Asturias, además de Vox y los independentistas catalanes de Junts y la CUP, y Compromís.

ERC, Bildu y el BNG se han abstenido.

En el debate en el Congreso de los Diputados sobre la sexta y última prórroga del Estado de Alarma, además de hablar del ministro Marlaska, se ha hablado de cifras, de virus, de desescalada, de la bandera española y de un nuevo decreto que aunará las medidas sanitarias para el futuro. También hemos oído al presidente del Gobierno defender su gestión al frente de la crisis sanitaria, y a una oposición cargada de críticas y reproches.

Veneno del odio

Sánchez, ha acusado a la oposición de utilizar la bandera como un arma y el nombre de España "en vano". En ese contexto, ha rechazado lo que ha calificado de "veneno del odio" y ha proclamado "alto y claro: viva el 8 de marzo", en respuesta a la reiterada acusación de la oposición de que la decisión del Gobierno de celebrar las manifestaciones del día de la mujer del 8 de marzo contribuyeron a la expansión del virus en España.

Esta proclamación de Sánchez se produce también después del informe que la Guardia Civil ha entregado en un juzgado de Madrid, que investiga la responsabilidad que pudo tener el Delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en la autorización de la citada manifestación. Un informe que ha provocado una crisis entre el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, con el cese por parte Fernando Grande Marlaska del jefe de la Comandancia de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos.

Reproche de Vox

El líder de Vox, Santiago Abascal, afirmó este miércoles que el “viva el 8-M” proclamado esta mañana en el Congreso por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es “tanto como gritar viva la enfermedad y viva la muerte”, en referencia a que una juez investigue si la marcha del Día de la Mujer en Madrid ayudó a la propagación del Covid-19.

Casado: Mentir y ocultar los muertos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber mentido en la gestión de la crisis por el coronavirus y especialmente de "ocultar" la cifra de personas que han fallecido por la enfermedad con el objetivo de "esconder su incompetencia".

Tras citar los 43.000 muertos por coronavirus que según el Instituto Carlos III ha habido en España, frente a los aproximadamente 27.000 que da el ministerio de Sanidad, Casado le ha preguntado: "¿le parece decente ocultar a los muertos para esconder su incompetencia?".

"El Gobierno menos democrático"

En el debate en el Congreso sobre una nueva prórroga del estado de alarma, el dirigente 'popular' ha afirmado que el Gobierno lleva adelante "pactos inconfesables" para seguir adelante con la alarma, con acuerdos como el alcanzado con Bildu, y de haber cruzado "demasiadas líneas rojas" hasta convertirse, ha dicho, "en el Gobierno menos democrático de nuestra democracia".

Decreto sanitario

Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará un real decreto ley en el que se recogerán todas las medidas sanitarias que será necesario mantener frente al Covid 19 una vez que se levante el estado de alarma en los distintos territorios, lo que está previsto a más tardar para el próximo 21 de junio o incluso antes en las Comunidades Autónomas que van más adelantadas si así lo deciden sus presidentes autonómicos.

Este decreto ley "para la nueva normalidad" recopilará, según ha detallado, todas las medidas de "prevención, contención y coordinación" para hacer frente a la crisis sanitaria que es preciso mantener aún y que se han ido desarrollando a través de sucesivas órdenes ministeriales cuya vigencia expira con el fin del estado de alarma.