Sánchez refuerza su alianza con Conte en la UE, pero no aclara si quiere o no un pacto con el PP

Sánchez refuerza su alianza con Conte en la UE, pero no aclara si quiere o no un pacto con el PP

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha recibido este miércoles en La Moncloa al primer ministro de Italia. Pedro Sánchez y Giuseppe Conte refuerzan, así en Madrid, su alianza para defender el reparto del fondo de reconstrucción en la Cumbre de la Unión Europea de la semana que viene.

Conte ha dicho que hay que “enviar un mensaje fuerte porque es la única manera de contar con un respuesta europea”. Sánchez ha afirmado que "no debe de haber reparo" a la hora de utilizar herramientas como el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), porque "no tiene sentido que se creen instrumentos que luego dé vergüenza utilizar".

Defensa conjunta en los fondos

En la rueda de Prensa posterior al encuentro Sánchez ha apuntado que se están dando pasos para dar una respuesta comunitaria a este tipo de instrumentos de naturaleza conjunta y ha afirmado sobre el fondo de ayudas al desempleo (SURE), que cree que va a permitir sostener empleos de sectores "muy dañados" como consecuencia del confinamiento como son el turismo, la hostelería, o la cultura, sectores que son "muy competitivos".

"Lo que quiero decir es que esos instrumentos son conquistas y van en la línea de lo que estamos defendiendo Conte y yo", ha apostillado el presidente.

Por su parte, el primer ministro italiano ha apuntado que no ve correcto “decir si se va a optar por el MEDE o no, es prematuro”. Además, ha apuntado que Italia va a ir dando información de sus finanzas públicas de manera actualizada y en función de esto, valorará los instrumentos que tiene al alcance y lo que le conviene o no.

Sánchez, Casado, hipocresía y pactos

En esta rueda de Prensa, Sánchez , ha respondido a los ataques del PP que le acusa de no querer pactar con el principal partido de la oposición al asegurar que está abierto a grandes acuerdos pero manteniendo a "cada actor político en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto".

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado la "hipocresía" y "cinismo" de Sánchez por decir que quiere pactos pero después afirmar que "nunca" pactaría con su partido. Casado aludía a una entrevista de Sánchez en el diario italiano Corriere de la Sera, en la que el presidente ha sido preguntado por la posibilidad de una gran coalición con el PP y ha señalado que "nunca" ha pensado en pactar con los populares para recordar el caso del Pasok, que "casi desapareció" al formar una gran coalición con la derecha en Grecia.

Cada uno en su sitio

Este miércoles Sánchez ha incidido en que quiere acuerdos, pero manteniéndose cada uno en su sitio y ha señalado que no entiende que sus palabras en el citado diario hayan suscitado polémica. "Hombre, yo estoy abierto siempre a grandes acuerdos por la reconstrucción del país, pero cada actor político en el lugar donde le han puesto los ciudadanos con su voto, el PSOE en el Gobierno y el Partido Popular en la oposición", ha concluido

Casado: "Se le ha caído la careta"

Casado, ha asegurado este miércoles que se ha visto cómo a Sánchez, "se le ha caído la careta" al decir "rotundamente" que "nunca" se ha planteado "llegar a un pacto con el PP".

El líder del PP ha asegurado que "al final el antipatriota" es Sánchez "porque habla mal de su país en una entrevista en Italia, al menos de la oposición que gobierna en seis autonomías y en miles de ayuntamientos y que supuestamente es la que tiene que remar a favor. Que es lo que estamos haciendo y él niega", ha remarcado.

"Muchos ya lo sabíamos, pero le agradecemos la sinceridad, aunque sea después de haber tenido que decirlo en un periódico extranjero", ha insistido Casado, quien ha respondido con un irónico "oído cocina" al reconocimiento de Sánchez de que "nunca se ha planteado ni una gran coalición ni ningún tipo de acuerdo" con el PP.

Decir una cosa y hacer la contraria

Tras pedir al presidente del Gobierno que "al menos, no mienta a la población española", Casado ha recalcado que "lo de decir aquí una cosa y luego hacer la contraria se llama hipocresía, en Italia y en España". "Y lo de intentar hacer responsables a los demás de las propias decisiones: en este caso de crispar, de confrontar y de no pactar es puro cinismo". "Y eso se dice aquí y en Italia", ha zanjado.

"Si usted no quiere llegar a acuerdos con el PP, dígalo, es legítimo, y si quiere justificar sus pactos con los nacionalistas y con la extrema izquierda de Podemos, es legítimo. Todo el mundo lo vio, incumplió sus promesas que hizo en el debate electoral. Pero al menos no nos acuse a los demás de hacer lo que está haciendo", ha insistido.