Sanidad informa a las Comunidades del plan de contingencia ante el Brexit

Sanidad informa a las Comunidades del plan de contingencia ante el Brexit

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, informa este lunes a los consejeros autonómicos del plan de contingencia del Brexit y las consecuencias que puede tener para España la salida del Reino Unido de la UE.

Este va a ser uno de los 25 asuntos que figuran en el orden del día del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha celebrado este lunes.

Además, Carcedo ofrece información actualizada a los consejeros sobre el brote de listeriosis que se originó este verano en Andalucía, así como les explicará la posición del Comisión de Salud Pública ante la alerta de cigarrillos electrónicos.

También se analizará el seguimiento del plan de desabastecimiento de medicamentos, así como las recomendaciones de vacunación antigripal 2019-2020 y los próximos objetivos para la compra centralizada de productos, entre otros asuntos.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reivindica al Ministerio de Sanidad "más financiación" para las ampliaciones de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, y que más hospitales madrileños sean asignados para aplicar terapias génicas CART en el tratamiento del cáncer. Así lo ha manifestado a su llegada al Consejo Interterritorial que se está celebrando este lunes en el Ministerio de Sanidad.

"Es fundamental para nosotros la asignación de los centros para terapias CART. Llevamos insistiendo desde hace varios meses, no se ha producido la agilidad necesaria para la designación e inclusión de los criterios para determinar estos centros", ha dicho Escudero a su llegada. Solamente dos hospitales madrileños, el Gregorio Marañón y el Niño Jesús, fueron designados en marzo pasado para impartir esta terapia génica, pese a que Madrid cuenta con nueve hospitales que estarían cualificados para ello, de los cuales cinco cumplen los criterios del propio Ministerio.

A su vez, en Cataluña han sido designados cinco hospitales y dos en la Comunidad Valenciana, entre otras regiones, explican desde la consejería madrileña que no está conforme con esta distribución territorial. "Este va a ser uno de los puntos importantes" de la negociación, según el consejero para quien "hay que actuar con mucha más agilidad", ya que las terapias CART van "evolucionando a una gran velocidad. "Tenemos un gran número de pacientes y necesitamos que se produzca esta agilidad, que se corrijan los criterios de designación y que, por lo tanto, Madrid pueda atender a los pacientes madrileños y de otras Comunidades Autónomas", ha dicho.

Respecto a las consecuencias del Brexit, Madrid ha aportado un informe de la Consejería de Sanidad con la población británica residente en la región. Es necesario ver "qué va a pasar cuando se produzca el brexit, cómo tratar a estas personas dentro de la cartera de servicios", para lo cual "habrá que establecer un acuerdo con el Reino Unido", en esta materia que también afecta en mayor medida a Andalucía y Comunidad Valenciana, ha dicho.

A su juicio, "no deja de sorprender que convoquen un Consejo Interterritorial de Sanidad a menos de un mes de las elecciones, pero desde luego, si va a tomar esta responsabilidad el Ministerio, que lo haga con todas las consecuencias". Según Ruiz Escudero, hay que "hablar de financiación y no solo anunciar medidas. Necesitamos mucha más colaboración y más diálogo con las comunidades autónomas", agregó Escudero.

Escudero también pide que el Ministerio "dé un precio" que permita aplicar el fármaco NC1, desarrollado íntegramente en Madrid para el tratamiento de lesiones medulares. "Es algo que llevamos desde enero pidiendo al Ministerio, que den un precio al procedimiento, para poder aplicar el NC1, el primer fármaco de producción industrial que se realiza en Europa", tras nueve meses "esperando que den un precio para poder aplicar el tratamiento a los pacientes".

NC1 es un medicamento compuesto de células mesenquimales troncales, desarrollado por un equipo del hospital Puerta de Hierro, ha sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos.