Satisfacción en Orcasitas por el compromiso de nuevas subvenciones para retirar el amianto

Satisfacción en Orcasitas por el compromiso de nuevas subvenciones para retirar el amianto

Los vecinos de Orcasitas, en el distrito de Usera, abandonan las movilizaciones después de alcanzar un compromiso con las áreas de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, que se traduce en una nueva convocatoria de ayudas en abril para eliminar el amianto de los tejados del barrio destinada a los vecinos que no pudieron acceder a ediciones anteriores --48 comunidades-- y con mejoras, ya que se pasa del 70 por ciento de subvención de la obra al 75.

Igual que con el Plan Mad-Re del anterior Gobierno, la nueva convocatoria cubrirá hasta el 90 por ciento del coste en el caso de las familias con mayor vulnerabilidad. Y, como ha destacado el delegado de Vivienda, Alvaro González, se abonará el cien por cien de la subvención antes del inicio de las obras.

La vicepresidenta de la Asociación Vecinal de Orcasitas, María Antonio García Heras, ha saludado la llegada de un acuerdo tras una serie de "malentendidos" motivados porque no habían tenido reuniones previas. "Sabemos que hay una nueva convocatoria de subvención para los vecinos que todavía no han podido presentarse a la anterior y eso nos da una cierta confianza en poder quitar el amianto de Orcasitas", ha trasladado a la prensa tras el encuentro mantenido con González y el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

En cuanto a los expedientes de la anterior convocatoria, la vicepresidenta se ha mostrado optimista ya que cree que pueden estar resueltos "en dos o tres meses". Ante esa respuesta institucional, la asociación desconvoca cualquier protesta.

Dos semanas atrás casi 300 vecinos de Orcasitas exigían al Ayuntamiento la llegada de las ayudas para la eliminación del amianto de sus tejados con una manifestación en la Plaza de la Villa.

El delegado de Vivienda, Alvaro González, ha coincidido en que ha sido una "reunión muy positiva", en la que se han aclarado cuestiones como esa supuesta "falta de sintonía, que no era tal" sino que no se había mantenido esta reunión hasta el momento. "Hemos mejorado esa ayuda, que puede llegar al 75 por ciento, cuando anteriormente era del 70. Y podemos llegar al 90", ha detallado el concejal.

El concejal ha remarcado que en el gobierno tienen un "compromiso de retirada del amianto", manifestado por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, cuando todavía era candidato. Ese compromiso ya se manifestó al comienzo de la legislatura, cuando en una reunión con la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) avanzaron la creación de una línea especial de retirada.

La convocatoria de las subvenciones, dentro del plan Rehabilita 2020, saldrá probablemente en abril y estará dotada con 15 millones de euros "para luchar contra el amianto no sólo en Orcasitas sino en todo Madrid", ha detallado Alvaro González, quien ha criticado que "en la anterior legislatura no se hizo nada" cuando ahora "desde el primer momento se está trabajando en ello".

González ha concretado que se encontraron con "un atasco de unos 2.500 expedientes de la anterior legislatura, unos 103 millones de euros". "En Meseta de Orcasitas y con el Plan Mad-Re 2018 prácticamente el 60 por ciento están resueltos y del Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) de 2019, unos 300.000 euros, prácticamente están todos resueltos", ha indicado. Ayer se aprobaron los últimos expedientes pendientes.

El amianto es un mineral que puede acabar siendo cancerígeno al inhalarse y que ha empezado a esparcirse por el aire al ir descomponiéndose con el tiempo la protección que lo cubría, es decir, "es ahora más peligroso que hace 20, 25 años", exponían semanas atrás algunos de los vecinos. Las partículas ya están en el aire, explicaba otro tras describir la situación de un barrio que vive con tejados de uralita desde hace 40 años.