Hacemos balance de los primeros días en fase 2 de los bares y restaurantes de Madrid

Hacemos balance de los primeros días en fase 2 de los bares y restaurantes de Madrid

Sólo el 40 por ciento de los bares y restaurantes de Madrid han abierto. El resto, el 60 por ciento, continúan cerrados, porque los propietarios dicen que no es rentable. Además, no todos tienen terraza y hay zonas del centro donde el panorama es "desolador", como ocurre sin ir más lejos en el barrio de Las Letras, que ya no es el que era.

Sin turismo y visitantes no hay negocio

Hay pocos visitantes, falta el turismo y sin estos dos factores no hay negocio. Los propietarios ven la situación con cierta esperanza pero también con incertidumbre, después de tantos días cerrados por la crisis de la pandemia del coronavirus.

Mientras, y según una encuesta casi la mitad de los españoles prevé que su situación económica empeorará con la crisis del coronavirus, por lo que el 42,9% advierte de que gastará menos en su consumo fuera del hogar, según se desprende del barómetro de Aecoc Shopperview.

Volver a los bares

Muchos consumidores ven en bares y restaurantes un pilar en su normalidad y reconocen que esperan retomar sus rutinas. Un 28% de los españoles quiere volver a los bares, restaurantes y cafeterías durante la desescalada, por lo que hay una clara voluntad de retomar nuestra vida anterior, pero los consumidores también advierten que quieren hacerlo con cautela y respetando las medidas que garanticen su seguridad.

Por su parte, la Confederación Empresarial de Madrid CEOE (CEIM) ha cifrado en un 50 por ciento los bares y restaurantes que han abierto desde el pasado lunes con la entrada en la fase 2.

El presidente de CEIM, Miguel Garrido, espera que en la hostelería "a lo largo de la semana" vayan reabriendo más establecimientos, sobre todo para "recuperar" muchos de los puestos de trabajo que hasta el momento estaban suspendidos en los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTES).