'Tapasiona', las mejores tapas madrileñas, a concurso

'Tapasiona', las mejores tapas madrileñas, a concurso

No todos los días cocinas con uno de tus referentes. A Luis, alumno de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid le ha tocado trabajar a las órdenes de uno de los mejores chefs de la región.“Es un lujo poder cocinar con Juan Pozuelo”, dice.

Mientras Pozuelo prepara una tapa de rostbif con gilda destaca la calidad de los productos de nuestra comunidad. “Madrid es una gran huerta, una gran despensa que a veces desconocemos. Iniciativas como esta dan a conocer nuestra gastronomía”, explica el chef.

Diez equipos han participado en el concurso, organizado por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid. El objetivo: diseñar la mejor tapa usando productos madrileños. “Les hemos dado una cesta con alimentos de cincuenta productores de la zona y los chefs han tenido que reaccionar diseñando con los alumnos una tapa”, dice Julián Fernández, jefe de estudios de la escuela.

Hoy en estos fogones olía a tradición y también a vanguardia, pero lo importante era fomentar el consumo de proximidad.

El chef Juan Antonio Medina ha preparado una tapa con acelga cocida en almíbar, pan de brioche con semillas, pisto, queso con polen y quinoa. “Madrid siempre ha sido un referente, está a la cabeza de producto desde la agricultura hasta el plato”, cuenta.

Una industria, la alimentaria, que factura más de 5.500 millones de euros al año y que tiene la vista puesta en el exterior. “Queremos que los productos de Madrid no sólo se conozcan en la Comunidad, sino en todo el mundo”, decía el vicepresidente Ignacio Aguado, porque detrás de estos alimentos hay más de 1.500 empresas y 24 mil empleados.