Tele-ictus, la nueva forma de atender a los pacientes por videollamada

  • Tele-ictus tiene la idea de evitar traslados innecesarios, tratar más rápido al paciente y trasladarle al hospital cuando hay un tratamiento ya establecido, previniendo riesgos

La Comunidad de Madrid fue pionera en el tratamiento del ictus con la unidad creada en 1995 en el Hospital de la Paz. Ahora, desde ese mismo centro, se lanza la ampliación del servicio de telemedicina para esta dolencia. A partir de ahora, se podrá hacer una consulta al hospital de referencia sin que el paciente tenga que ser trasladado.

Uno de los casos es el de Fernando, que podría estar sufriendo un ictus. Su hospital carece de unidad específica para esta enfermedad, pero esto ya no es un problema. En cuestión de segundos la unidad de ictus del hospital la paz atiende al paciente por videollamada.

En coordinación con el equipo médico del hospital de origen los neurólogos especialistas confirman el diagnóstico y prescriben el tratamiento. Lo llaman tele-ictus y tiene la idea de evitar traslados innecesarios, tratar más rápido al paciente y trasladarle al hospital cuando el tratamiento ya está establecido, previniendo riesgos.

Un protocolo que se ha implantado en 11 hospitales de la región y que ahora se quiere actualizar, como dice el Consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, “la idea es ir creciendo en recursos tanto en unidades de ictus como en este caso las ventajas del tele-ictus”.

Además se va a incluir un sistema de atención al ictus pediátrico para menores de 16 años y se mantendrá el servicio activo las 24 horas del día.

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