La velocidad de los Telómeros, la respuesta a la longevidad

La velocidad de los Telómeros, la respuesta a la longevidad

Un elefante vive de media 60 años, un flamenco 40, un buitre 20, los ratones 2 y los humanos 80, pero ¿A qué responde esa diferencia? La explicación está en los telómeros, una estructura que protege los genes situada en los cromosomas.

Investigadores del CNIO han descubierto la clave: el rimo de acortamiento de los telómeros determina y predice la longevidad de cada especie. Ya sabíamos que la respuesta estaba en los telómeros, pero no en su tamaño como se pensaba.

Los ratones tienen los telómeros mucho más largos que los humanos, pero sin embargo viven menos, así se ha descubierto que la longitud de los telómeros no era algo importante, como nos cuenta la jefa grupo telómeros del CNIO, María Blasco “lo que hemos visto en el estudio no es la longitud, sino la velocidad a la que se acortan esos telómeros, que es lo que determina la longevidad”.

Para llegar a este importante hallazgo investigadores del centro nacional de Investigaciones Oncológicas, en colaboración con veterinarios del Zoo Aquarium de Madrid, han hecho un seguimiento en el tiempo tomando muestras en sangre de varias especies. Nos cuentan que se han estudiado delfines, gaviotas, ratones, cabras, buitres y elefantes, pero ¿Qué puede cambiar la velocidad de sus telómeros?

A esta respuesta nos dice María Blasco que “igual que sabemos que en los humanos influyen los hábitos de vida, el estrés y la alimentación en el impacto sobre la longitud de los telómeros quizá eso sea igual en especies silvestres”.

En cuanto a las posibles aplicaciones de este hallazgo para la medicina, nos cuenta la Jefa de Grupo Telómeros que “intentamos conseguir terapias terapéuticas activando una encima llamada telomeras, que permite alargar los telómeros para utilizarlos en modelos de enfermedades humanas como fibrosis pulmonar o anemia placica”.

De esta forma el estudio se quiere ampliar a múrcielagos, para saber por qué pueden vivir hasta 35 años, así como para saber por qué algunas tortugas de las galápagos pueden llegar a vivir hasta 200 años.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salud