Toledo no acogerá los residuos de la Mancomunidad del Este

Toledo no acogerá los residuos de la Mancomunidad del Este

La Diputación provincial de Toledo ha asegurado este miércoles que los residuos de la Mancomunidad del Este de Madrid no van a venir al Ecoparque de Toledo porque, entre otras cosas, esta instalación no tiene capacidad para albergarlos. Así lo ha señalado, a preguntas de los periodistas, el presidente de la institución toledana, Álvaro Gutiérrez, quien ha querido "zanjar el debate" de los residuos de los municipios del Henares.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, también ha rechazado esta posibilidad y ha asegurado que como regidora "puedo asegurar que no va a venir basura de Madrid a esta ciudad". "La ciudad de Toledo, en este caso el Ecoparque, no está preparado para traer residuos de otra comunidad autónoma". "Lo más normal es que cada comunidad asuma sus competencias", ha sentenciado Tolón.

El presidente de la Mancomunidad del Este y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, señaló este martes que el vertedero de Alcalá de Henares cerrará definitivamente el 27 de diciembre sin que exista aún una alternativa, por lo que ha planteado trasladar los residuos durante tres meses a la planta de tratamiento de Toledo. Aseguró además que el pasado fin de semana la Junta de Castilla-La Mancha mostró su "solidaridad y capacidad para recibir los residuos de 31 municipios de Madrid".

Sin embargo, el presidente de la Diputación provincial de Toledo ha precisado que ni a la Diputación ni al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales ha llegado ninguna solicitud, pero ha indicado que independientemente de ello, el Ecoparque no tiene capacidad para albergar esa "ingente cantidad de residuos".

En este sentido, ha apuntado que la Mancomunidad del Este está formada por 750.000 habitantes mientras que el vertedero de la provincia de Toledo gestiona la basura generada por unos 550.000 habitantes, por lo que supondría tener una capacidad de al menos más del doble."No hay capacidad en Toledo, no es una cuestión de voluntad ni de solidaridad sino de posibilidad, es imposible y como tal el debate debe quedar zanjado desde hoy mismo", ha sentenciado Gutiérrez.

Por su parte, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha señalado que la decisión sobre la petición de la Mancomunidad del Este del Henares corresponde a la Diputación provincial y, por tanto, al Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales.

Por tanto, la Mancomunidad del Este tendrá que gestionar este asunto con el Ayuntamiento de Madrid porque a 10 kilómetros de Alcalá de Henares hay un vertedero que sí tiene la capacidad suficiente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, consideraba hoy que no hay "ninguna alternativa" a Valdemingómez para trasladar los residuos de la Mancomunidad del Este y revelaba que "el Gobierno de la Comunidad nos pide que por favor podamos acoger el tratamiento de estos residuos".

Algo a lo que la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha reiterado su rechazo a que la planta de Vallecas asuma temporalmente los residuos, alegando que se trata de un "atajo" y de la "opción fácil. "Cada municipio tiene que ser responsables de sus propios residuos" porque los vecinos de Vallecas "ya tienen suficiente como para recibir" lo de Alcalá y otras localidades del Corredor del Henares. "Nos negamos a recibir sus residuos, que lo tengan claro", ha apuntado Villacís

"Tenemos que tomar una decisión pronto", ha afirmado Almeida, ya que el próximo día 27 se colmata el vertedero de Alcalá, aunque ha afirmado que el equipo de Gobierno "tendrá en cuenta" la posición que se tomó en el Pleno del Ayuntamiento de la capital que pidió en octubre no llevar los residuos del este a Valdemingómez con los votos de Cs, Más Madrid y el PSOE, mientras que el PP se abstuvo, al igual que Vox.