Torra alerta que la situación en Cataluña es crítica: estamos en "la antesala de marzo"

Torra alerta que la situación en Cataluña es crítica: estamos en "la antesala de marzo"

Sin distancia de seguridad y muchos sin mascarilla. Son imágenes de las celebraciones anoche por el ascenso del Sabadell a Segunda División. Decenas de aficionados no han respetado las medidas de precaución, a pesar de la máxima alerta en Cataluña por los rebrotes de coronavirus.

Imágenes en plena ola de rebrotes en Cataluña. Una situación que el presidente de la Generalitat ha calificado como "crítica". Dice Quim Torra que estamos ante los 10 días más importantes del verano y advierte que habrá medidas más restrictivas, si no se controla la situación,

El presidente de la Generalitat ha alertado de "una situación demasiado crítica como para no darle importancia" por la crisis del coronavirus en Cataluña, y ha apelado a la responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar volver a la oscuridad y a la angustia de días anteriores, ha dicho.

"Estamos en la antesala de marzo de este año. Todos sabemos qué pasó"

El presidente ha avisado de que no haría un llamamiento como este "si la situación no fuera crítica y la evolución de los datos muy preocupante" al haberse registrado un incremento continuado de los casos: 5.487 la última semana frente a los 3.485 de la semana anterior, lo que sitúa a Cataluña en un claroscuro, en palabras de Torra.

Ha advertido de que esta situación crítica tiene ya mucho impacto asistencial en la atención primaria, y es ante esta percepción que Torra lanza una alerta para evitar regresar a la situación de marzo: "Estamos en la antesala de marzo de este año. Todos sabemos qué pasó".

37,5 años de media

Ha precisado que la media de edad de los contagiados ha descendido desde los 60 hasta los 37,5 años --aunque ha ido subiendo en los últimos días--, mientras que las neumonías --un indicador de la gravedad de los casos-- se mantiene en cifras bajas, y se ha dirigido especialmente a los jóvenes: "Hoy un botellón no es una fiesta, es un acto de insolidaridad".

"No quiero tener 7.000 muertos sobre la mesa otra vez"

Ha avisado de que tomará las decisiones necesarias sin que le tiemble el pulso y sin que ninguna presión ni lobby le dobleguen en la protección de la ciudadanía, y ha apelado a la colaboración de todos los ciudadanos: "No quiero tener 7.000 muertos sobre la mesa otra vez. Haremos lo que esté en nuestras manos para que no pase".

El turismo es seguro

Asimismo, en unas palabras en inglés, Torra ha reivindicado que Cataluña es un destino turístico responsable que sigue las recomendaciones internacionales en la lucha contra el coronavirus, y ha añadido que salvo las zonas con brotes --como el Segrià (Lleida), Figueres (Girona) y Barcelona--, el resto de Cataluña "no tienen afectación y son seguras".

"Fuera de estas tres áreas, la Costa Brava, la Costa Dorada, el interior y los Pirineos catalanes no registran afectación", ha reivindicado Torra, que ha destacado el esfuerzo del sector turístico para proporcionar soluciones seguras a los visitantes, después de que países como Francia recomienden a sus ciudadanos no viajar a Cataluña.

Mejores Momentos

Programas Completos