Unidas Podemos quiere que Casado y Rajoy comparezcan en la comisión de investigación sobre 'Kitchen'

Unidas Podemos quiere que Casado y Rajoy comparezcan en la comisión de investigación sobre 'Kitchen'

El PSOE y Unidas Podemos han registrado este jueves en el Congreso su petición para que la Cámara cree una comisión de investigación sobre la denominada 'Operación Kitchen' como se denominó el operativo supuestamente desplegado desde el Ministerio del Interior para espiar el extesorero del PP Luis Bárcenas.

Recalcan que el levantamiento del secreto de sumario de la investigación sobre la 'Kitchen', "ha sacado a la luz hechos muy graves de utilización ilegal y partidista" de los recursos de Interior entre los años 2013 y 2015.

El espionaje a Bárcenas costó al menos 53.266 euros de los fondos reservados
El espionaje a Bárcenas costó al menos 53.266 euros de los fondos reservados
El espionaje a Bárcenas costó al menos 53.266 euros de los fondos reservados

El espionaje a Bárcenas costó al menos 53.266 euros de los fondos reservados

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha explicado en declaraciones a La Sexta, que su objetivo es que pasen por esta comisión de investigación todos los que "tuvieran conocimiento o participaran" de las actividades "delictivas" que están siendo investigadas. Entre ellos ha destacado al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el exministro Jorge Fernández Díaz y la que fuera secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y también Pablo Casado.

Mientras, los partidos nacionalistas e independentistas del Congreso, ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu, la CUP, el BNG, y Compromís además de Más País, han registrado este jueves otra solicitud de creación de una comisión de investigación sobre el caso Kitchen, alternativa a la presentada conjuntamente por el PSOE y Unidas Podemos que amplía su objeto a "la vinculación de diversos estamentos oficiales del Estado y un entramado mediático, empresarial y 'parapolicial" en torno al excomisario José Manuel Villarejo: lo que llama las "cloacas de Interior".

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera oportuno que se lleven a cabo investigaciones sobre las irregularidades que puedan darse en "todos" los partidos políticos. “Cuando se dice que todo tiene que ser investigado, es a todo y a todos”, ha remarcado el mandatario autonómico, que considera que el hecho de que se rechace una investigación que concierne a los partidos que conforman el Gobierno de coalición pero se pretenda investigar a otras formaciones, “desde el punto de vista democrático, es bastante incorrecto por no utilizar otro calificativo”.

Un informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional remitido a la Audiencia Nacional vincula con el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas dentro de la Operación Kitchen al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, al que se cita con el mote de "Asturiano", que es el que utilizaban los policías supuestamente concertados con el excomisario José Manuel Villarejo, según ha acreditado la investigación judicial.

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, está fechado el 29 de octubre de 2018 y se remitió al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6. En el mismo se analizan los "proyectos" de Villarejo, el policía encarcelado desde su detención en noviembre de 2017, en especial por ser la persona que se encargó "del manejo como informador" de Sergio Ríos Esgueva, el chófer de la familia de Bárcenas.

"Pese a que la finalidad de la operación denominada Kitchen o Cocina se define en la nota intervenida en la carpeta Kit como la 'localización de documentos del objetivo", dicen los policías en referencia a Bárcenas, "se colige que, en realidad, se trataría de una operación encaminada a la localización de esos documentos y archivos de audios comprometedores".

Asuntos Internos sostiene que la operación tuvo un "resultado positivo y estaría coordinada por el entonces secretario de Estado de Seguridad", en referencia a Francisco Martínez, y añade entre paréntesis: "Con conocimiento del 'Asturiano' y del 'Largo". La investigación ha determinado que los policías que operaban junto a Villarejo llamaban "Asturiano" a Mariano Rajoy (el otro sobrenombre era "Barbas"). Por su parte, "El Largo" es el mote del abogado Javier Iglesias Redondo.

La Fiscalía Anticorrupción cuenta, además, con mensajes de Francisco Martínez, exnúmero dos del Ministerio del Interior --e investigado en el 'caso Villarejo'--, en el que reconoce que si él termina declarando también lo hará Mariano Rajoy.

Mejores Momentos

Programas Completos