Vecinos de Aranda (Burgos) creen que el confinamiento "se veía venir"

Vecinos de Aranda (Burgos) creen que el confinamiento "se veía venir"

Aislados y resignados. Así se encuentran los 32 mil habitantes de Aranda de Duero que desde las ocho de la mañana han quedado confinados en el municipio. Policía y Guardia Civil controlan las entradas y salidas de la localidad burgalesa para tratar de contener una posible transmisión comunitaria.

Durante los últimos días, los contagios no han dejado de crecer. La gran mayoría asitomáticos y la edad media, 35 años. Aranda permanecerá aislada 14 días. Se suma así, a la situación que ya viven -desde el pasado sábado- Íscar y Pedrajas de San Esteban, en Valladolid.

Resignación vecinal

Las medidas de contención adoptadas por la Junta de Castilla y León en el municipio burgalés de Aranda de Duero, con restricción a la libre entrada y salida de personas tras la propagación del virus, ha sido acogida con resignación por los vecinos y veraneantes, quienes coinciden en que "`se veía venir!", tanto por la proliferación de botellones como por la falta de concienciación de muchos a la hora de adoptar medidas de seguridad.

Marimar ha acudido esta mañana a Aranda para realizar gestiones bancarias y de Correos relacionadas con su empresa, situada en una localidad próxima, y se ha tomado las medidas con cierta tranquilidad. Algo más molesto se mostraba otro vecino por un confinamiento que se suma al padecido en los últimos cuatro meses. "`Pues como va a caer la noticia, pues mal, y todo ello por cuatro gamberros que se dedican a hacer botellones!".

España, el país de Europa occidental con más casos positivos

Crecen los casos de coronavirus en España, que se convierte en el país de Europa occidental con más casos positivos. Para intentar frenar la posible transmisión comunitaria, comunidades como Castilla y León han confinado municipios.

En Cataluña la situación epidemiológica se estabiliza, según Salud Pública, aunque los indicadores siguen siendo elevados.

En Andalucía ya hay más de 100 ingresados por coronavirus y llevan ya una semana entera sumando nuevas hospitalizaciones cada día. La sitaución más complicada continúa en Almería.

El chiringuito de Torremolinos, sin licencia

El chiringuito de Torremolinos donde se produjo una triste imagen viral no tenía licencia de música. Así lo recoge un informe policial. El local permanece cerrado cautelarmente tras un video en el que se ve cómo un DJ escupe alcohol al público, que no llevaban ni mascarilla ni respetaban la distancia de seguridad.

Un grupo de expertos españoles en salud pública ha pedido que se realice un examen imparcial que explique la alta mortalidad por coronavirus que ha habido en España.

Los datos que arroja la epidemia son peores de los que cabría esperar en un país con uno de los mejores sistemas sanitarios que ocupa la decimoquinta posición en el índice de seguridad sanitaria mundial.

Entre los firmantes de esta petición, publicada en la revista médica The Lancet, hay investigadores, profesores y epidemiólogos de una veintena de centros de investigación y universidades españolas.

Mejores Momentos

Programas Completos