Vecinos brindan una comida a los refugiados para reivindicar su derecho a celebrar  la Navidad

A pocas horas de que las familias españolas pongan sus mejores manteles y vajillas para la cena de Nochebuena, un centenar de solicitantes de asilo se han reunido este mediodía para reivindicar su derecho a celebrar estas fechas festivas con un arroz caldoso, aperitivos y un Papá Noel que ha adelantado su agenda.

Vasos y platos de plástico con hummus, guacamole, encurtidos, embutidos o empanadillas chilenas se extienden por las mesas vestidas con navideños manteles de papel, presidida por un árbol de Navidad con decenas de regalos a los pies, en esta "fiesta de pre-Nochebuena" que ha comenzado a la 13:00 y se alargará hasta las 18:00 horas.

La organiza la misma red de vecinos que desde hace meses se ha coordinado para asistir a los solicitantes de asilo que acuden a las puertas de Samur Social, aunque esta vez han trasladado el centro de operaciones de la Carrera de San Francisco a la plaza de Peñuelas, donde se les ha cedido un local para invitar a un centenar de niños y adultos que no pueden pasar las fiestas en sus países de origen.

Una de esas vecinas es Carol, que llega con sombreros de Papá Noel y explica que con esta comida se pretende que los solicitantes de asilo "tengan el derecho a celebrar un día tan especial como es la Navidad".

Para ello, tras los aperitivos, se servirá un arroz caldoso que un restaurante se ha ofrecido a preparar previamente, se amenizará la sobremesa con música y a partir de las 16:00 los renos de Papá Noel llegarán a la plaza de Peñuelas para ir repartiendo regalos que se mantienen bajo el máximo secreto.

"Estas personas tendrían que estar protegidas tanto por el gobierno local como estatal y están totalmente desprotegidas. Lo único que estamos haciendo es unirnos entre todos de una manera muy orgánica para darles soporte en todo lo que podemos", apostilla la voluntaria.

Mejores Momentos

Programas Completos