Vía penal o prevención contra los vehículos más contaminantes

  • Martínez-Almeida prefiere la "prevención y la disuasión" antes que la vía penal contra los coches más contaminantes, antes que la vía penal que defiende el coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher contra los vehículos que infringen las restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación

La Fiscalía quiere plantar cara a los conductores de los vehículos más contaminantes en Madrid que infrinjan las restricciones en días de alta polución. Ha pedido al Ayuntamiento de Madrid colaboración para perseguirles penalmente. El Consistorio no dice que no, pero el alcalde subraya que prefiere la prevención y subvencionar a los conductores para que cambien de vehículo antes que acudir a la vía penal.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este martes que la vía "preferente" del Consistorio madrileño en la lucha contra la contaminación es la "prevención y la disuasión" antes que el derecho penal, aunque apuesta por abrir un "periodo de reflexión profundo" para abordar acciones penales contra los coches más contaminantes. "Apostamos por la medida de disuasión, por la renovación de la flota de vehículos, y en cuanto al alcance penal de la misma, habría que abrir un periodo de reflexión", ha señalado a continuación. Y es que, entiende el regidor de la capital, que "la aplicación del Derecho Penal es la última ratio".

Así lo ha manifestado ante la prensa en Hortaleza después de que el diario El País avanzara que el coordinador de los fiscales de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, considere que se puede intentar perseguir por la vía penal a los conductores de vehículos "altamente contaminantes" cuando se decreten restricciones de tráfico por los altos niveles de contaminación.

Rita Maestre pide coherencia

La portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido "coherencia" al Gobierno municipal, ya que considera incompatible "recortar" Madrid Central y hablar de "reflexionar" sobre posibles castigos penales a los conductores de coches contaminantes. Al respecto, ha adelantado que su formación va a exigir "de forma pública" al Gobierno municipal que haga públicos "cuáles son los estudios, datos, análisis que justifican el recorte de Madrid Central" puesto en marcha a partir del 1 de enero.

Además, Más Madrid continúa con la "voluntad" de "llevar a los tribunales" la limitación perimetral del área de bajas emisiones y la ampliación de las autorizaciones para conducir por la zona.

La portavoz adjunta de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, también ha afeado al alcalde José Luis Martínez-Almeida por "taparse los ojos" como "un niño" y "esconder los coches" en el aparcamiento subterráneo que el Gobierno municipal construirá en la calle de Menéndez Pelayo, una medida "absolutamente contaminante". Según Maestre, esta medida va "muy en la línea medioambiental" de PP y Ciudadanos. "Si escondes los coches, desaparece el problema".

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