Villacís promoverá internamente las peticiones de los hosteleros de Centro

Villacís promoverá internamente las peticiones de los hosteleros de Centro

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha afirmado este miércoles tras reunirse con hosteleros del distrito de Centro que va a "promover internamente" en el Gobierno municipal las reivindicaciones del sector, relativas al uso de bandas de aparcamiento para terrazas, y se ha mostrado de acuerdo en hacer más peatonalizaciones y flexibilizar la zona de protección acústica.

Villacís se ha reunido este miércoles en el Palacio de Cibeles con el presidente del Gremio de Restauradores de la Plaza Mayor, José Antonio Aparicio, después de que el martes cerca de medio centenar de hosteleros de la Plataforma por el Ocio, la cultura y el turismo de Madrid se concentrasen en la Plaza de la Villa para denunciar la "incapacidad" del Gobierno municipal para tomar medidas para minimizar el impacto del coronavirus en el sector.

Apoyo a la hostelería

La vicealcaldesa ha querido mostrar "expresamente" su apoyo a la hostelería.

"Con eso quiero decir que estoy a favor de lo que están reclamando, estoy a favor de que se aprovechen todas las bandas de aparcamiento posibles en la zona centro, aunque esas bandas de aparcamiento no sean a priori las que se permiten utilizar porque desde Movilidad se autorizaba solo aquellas que no fuesen plazas de residentes", ha explicado.

Villacís ha señalado que en el área que dirige el edil 'popular' Borja Carabante conocen "nuestra postura" en este sentido, y se ha mostrado "segura de que conseguiremos llegar a algún tipo de solución".

"Este verano, si de mi dependiese, habría terrazas en zona verde (de aparcamiento) en el Centro", ha apostillado a preguntas de los periodistas.

Villacís ha argumentado que cuando Madrid Central entró en vigor se sumaron más de mil plazas de residentes, pero que "hay otras alternativas que nosotros hemos puesto sobre la mesa como utilizar los aparcamientos de la Empresa Municipal de Transportes".

"Creo que ahora mismo debe ser prioritario mantener el empleo, así que quiero manifestar mi apoyo al sector porque creo que tienen razón. Creo que se deberían utilizar estas bandas de aparcamiento también en la zona centro para que se puedan establecer terrazas"

A juicio de la vicealcaldesa, ese sería un aprovechamiento del espacio público "mucho más inteligente": "En lugar de un coche, tener dos mesas que posibilitan el mantenimiento de un puesto de trabajo. Yo creo que no cabe ninguna duda".

Flexibilizar la zona de protección acústica

También cree que se debería flexibilizar la zona de protección acústica, y que haciendo las mediciones adecuadas "deberíamos ir a un modelo más flexible porque se está asfixiando" a la hostelería, porque "ahora necesitan la calle", y ha expuesto la necesidad de un plan de peatonalizaciones más amplio en la zona de Centro.

"Un plan que vamos a estudiar", ha dicho, y con el que "creo que ganamos todos".

Los hosteleros denuncian las "trabas burocráticas" del Ayuntamiento de Madrid

"Gana la ciudad, nos dirigimos a una ciudad mucho más moderna. Creo que le permitimos a la hostelería ese balón de oxígeno que necesitan y es algo que además no les podemos hacer esperar, porque los tiempos del Ayuntamiento tienen que acompasarse con el tiempo de nuestro comercio",ha dicho, y ha aseverado que "voy a promover internamente todas las peticiones, porque estoy completamente de acuerdo con ellas".

Por su parte, Aparicio ha explicado que "hemos venido a transmitir estas peticiones de nuestros asociados, y a intentar desbloquear o ver una viabilidad a todos aquellos asuntos que tenemos pendientes".

El representante de los hosteleros ha asegurado que "en estos momentos existen 1.500 peticiones de terraza que están todavía sin tramitar o sin resolver, más de 400 peticiones de ampliaciones de terrazas en bandas de aparcamiento que también están pendientes, y lo que está claro es que los más de 3.000 pequeñas y medianas empresas de hostelería en el Centro requieren una respuesta".

"Hay una "voluntad política evidente por solucionar" las peticiones del sector"

Aparicio ha considerado que hay una "voluntad política evidente por solucionar" las peticiones del sector, y un impulso "muy importante" por parte del Ayuntamiento, aunque también hay temas que "no terminan de resolverse".

"Quedan flecos. Hemos detectado más o menos dónde pueden estar los problemas", ha dicho Aparicio, al tiempo que ha afirmado que Villacís se ha comprometido con el sector porque "está con nosotros".