Vox avisa al PP que no apoyar la moción es preferir a Sánchez en el Gobierno

Vox avisa al PP que no apoyar la moción es preferir a Sánchez en el Gobierno

Será la quinta moción de censura de la democracia y será Santiago Abascal quien defienda su iniciativa, el próximo miércoles en el Congreso. La moción de censura contra el Gobierno de Sánchez impulsada por Vox, parece abocada al fracaso. El debate de la moción de censura arranca este miércoles pero su votación se prevé para el jueves. A estas horas, sólo tiene asegurados los 52 votos de los diputados de Vox, mientras el PP sigue sin desvelar oficialmente el voto de la formación, aunque crecen las voces de quienes consideran que hay que votar "no".

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha advertido este lunes al PP y a su líder, Pablo Casado, que si no apoya la moción de censura es que "prefiere" que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sigan en el Gobierno por "el camino negro, de ruina, de misera y de paro".

Buxadé se ha mostrado convencido de que la moción promovida por el líder de Vox, Santiago Abascal, va a contar con más apoyos al margen de Vox porque es "una exigencia moral" sacar de la Moncloa al Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos y convocar elecciones. "Si sólo hay 52 votos, sabremos que el resto del Congreso prefiere a Sánchez e Iglesias en el Gobierno antes que cambiar el Gobierno de España", ha avisado el portavoz de Vox en rueda de prensa en la sede nacional del partido.

Según Buxadé, en el PP "están decidiendo de dónde sopla el viento" para decidir el sentido el voto en la moción que se debate este miércoles y jueves en el pleno del Congreso. "Hay vientos que les dicen que tienen que votar que sí, tienen vientos que les dicen que tienen que abstenerse y tienen vientos que les dicen que tienen que votar que no. Esperemos a ver el pronóstico del tiempo para el miércoles", ha manifestado sobre la postura aún sin desvelar del partido de Casado.

En su opinión, a Vox le "da igual" lo que haga el PP porque es una moción "abocada al éxito en cualquier caso" al ser una iniciativa que recoge el sentir de los españoles que están "hartos" de PSOE y Unidas Podemos. Ha insistido en que la moción de censura es "oportuna, necesaria y útil porque está en la calle" y "no se plantea contra nadie más que contra el Gobierno de Sánchez e Iglesias". "Es una exigencia moral", ha proclamado Buxadé al asegurar que la ciudadanía va a comprobar que los 52 diputados de la formación de Abascal tienen "otra forma de hacer política al servicio de los españoles".

Pablo Casado |REDACCIÓN

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en no desvelar qué votará su partido en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso". Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

"Es un tema a mi no me importa nada y en el que no voy a gastar ni un solo minuto", ha dicho Casado, subrayando que, en todo caso, le importará a Santiago Abascal, por ser el que la plantea, y a Sánchez, por ser quien la recibe. Desde su punto de vista, ambos pueden ser potenciales "beneficiarios" de la iniciativa.

Eso sí, ha negado que el PP no tenga "clara" su posición. "La conocemos y la daremos a conocer donde corresponde y cuando corresponda", ha dicho, pese a que diferentes dirigentes del partido han admitido estos días que Casado estaba consultado a varios de ellos sobre el sentido del voto.

Casado tampoco ha querido opinar sobre la petición de la exportavoz del Grupo Popular Cayetana Alvarez de Toledo, quien ha vuelto a solicitar que el partido se abstenga en la moción de censura con el lema 'no al no'.

Por el contrario, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha asegurado en Radio Euskadi que la moción de censura propuesta por Vox y cuyo debate se celebrará este miércoles "fortalece" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "se está frotando las manos", y que va a contar con los apoyos de las formaciones que facilitaron su investidura: "Los comunistas bolivarianos, los proetarras de Bildu, los nacionalistas vascos y los secesionistas de Cataluña".

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha censurado la moción de censura de Vox por "irresponsable e inoportuna". "Vivimos en un atmósfera de miedo al contagio, de incertidumbre e inseguridad económica y también empieza a haber un ambiente de depresión y tristeza. ¿Va a aliviar en algo la moción de censura, va a aportar alguna solución?", ha dicho Bal.

Por su parte, desde el PSOE, se secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que la moción de censura de Vox es un "ajuste de cuentas" entre "la ultraderecha y la derecha" y lo que se decide es "si el hijo mata al padre o si Saturno podrá devorar ese hijo que se le atraganta".

Tras la Comisión Ejecutiva Federal, Ábalos ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que vote no a la moción de Vox. El dirigente socialista ha precisado que el voto del PP definirá su posición estratégica y si están dispuestos a romper con el "discurso extremista de la ultraderecha" y abrir "un nuevo tiempo", en el que se podrían generar condiciones para grandes acuerdos de país. "No se trata de una condición pero sí de una conclusión" ya que en función de la estrategia que establezca el PP, el PSOE podrá deducir si están por llegar a acuerdos, ha señalado.

El secretario de Organización ha considerado "igual de grave" votar sí o abstenerse. A juicio de Ábalos votar sí -algo ya descartado- "sería resignarse a tener un papel seguidista de la ultraderecha y renunciar a cualquier aspiración de liderazgo" y en definitiva, pondría en juego su "supervivencia" como partido.

Mejores Momentos

Programas Completos