El acoso escolar, un problema invisible que se da "en todos los colegios"

  • Aminstía Internacional denuncia con su campaña que el acoso afecta a todos los centros educativos
  • El estudio constata la dimensión de género del acoso escolar

El acoso escolar es un "problema de derechos humanos" en España que afecta a miles de chicos y a sus familias, aunque solo se conoce "la punta del iceberg": hoy por hoy se da en todos los centros educativos, pero continúa siendo "invisible" y las víctimas se siguen sintiendo "ignoradas".

El 96% de los casos identificados como sospechosos de acoso que recibió el número de atención telefónica del Ministerio de Educación (900 018 018) en sus doqs primeros años de funcionamiento (2017 y 2018) no fueron denunciados a la inspección educativa, ha recordado este miércoles Amnistía Internacional.

Lo ha hecho Koldo Casla, autor del informe 'Hacer la vista... ¡gorda!: El acoso escolar en España, un asunto de Derechos Humanos', primero que la organización elabora sobre este asunto y en el que denuncia la ausencia de datos y la disparidad de los disponibles sobre el número de casos.

En 2017 se recibieron 25.366 llamadas y 7.508 fueron reseñadas como posibles casos (el 3,7% del total) pese a que el protocolo del servicio obliga a informar a inspección de los mismos; hasta octubre de 2018, esas cifras fueron de 12.799 y 5.557, respectivamente, un descenso que el Gobierno atribuye a la puesta en marcha de otros servicios equivalentes por parte de las comunidades.

Con todo, las inspecciones de algunas comunidades arrojaron porcentajes de incidencia de acoso del 0,3% en el caso de Madrid o del 0,27% en Extremadura, mientras que organizaciones internacionales como la OMS hablan de un 7,5% en el caso de los niños y un 4,3% de las niñas españolas.

"Es importante aceptar que, hoy por hoy, hay casos de acoso en todos los centros, y si un director lo niega, es que desconoce la realidad o la está ocultando", ha subrayado Casla para hacer hincapié en que este problema no es "una niñería".

La sensación general que deja en las víctimas es la de "indefensión y culpa incluso años después de haberlo sufrido" y un sentimiento de "soledad" en sus progenitores.

Pese a la existencia de protocolos, ha continuado, la realidad es que poca gente en los centros educativos conoce cómo aplicarlos; además, resultan especialmente ineficaces en los casos de acoso relacional o psicológico, "el que no deja marca" y que "tiene mucho que ver con el sexismo que vemos en la sociedad".

El estudio constata la dimensión de género del acoso escolar

De hecho, el estudio, realizado tras entrevistarse con 125 personas -17 madres y padres, 53 adolescentes, profesionales académicos, de la enseñanza, psicólogos o inspectores educativos, entre otros- de Extremadura y Galicia, constata la dimensión de género del acoso escolar.

Revela, asimismo, la relación entre este tipo de comportamientos y el racismo y xenofobia. Ante todo ello, Amnistía reclama mayor formación del personal de los centros educativos, pero no solo de los docentes, sino también los de consejería y limpieza.

La solución con medidas muy concretas: diseñando un sistema de denuncias complementario al actual, "un mecanismo que utilicen habitualmente los adolescentes" como pueden ser las redes sociales, o instaurando en todos los centros esos "programas de apoyo entre iguales obligatorios".

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