Los conductores sospechosos de consumir drogas podrán ser grabados por la Policía

Los conductores sospechosos de consumir drogas podrán ser grabados por la Policía

Autorizan a los agentes de tráfico de Policía, Guardia Civil y fuerzas de seguridad autonómicas a grabar a los conductores que presenten síntomas de consumo de drogas, además de hacerles análisis de la pupila o de capacidad de reacción y percepción para medir los niveles de consumo de droga al volante.

Según ha explicado el fiscal de Sala de Seguridad, Bartolomé Vargas, este decisión se ha tomado, "tras años de trabajo", porque la ciencia aún no ha podido establecer una tasa numérica, como ocurre con el alcohol, que puede determinar el nivel de consumo de estas sustancias y las consecuencias penales de las mismas.

"Una valoración conjunta de los signos"

Las actas que tienen a partir de este viernes los agentes incluyen un examen de signos externos, como el dominio del idioma, la colaboración de investigado, su agresividad, su euforia o si está adormilado. También se especificará si el conductor tiene una sudoración inapropiada, esnifa constantemente, huele a alguna sustancia o lleva las ropas desarregladas.

Con los datos recogidos, el agente podrá levantar un atestado haciendo una "valoración conjunta" del mismo. En el caso de que se de una combinación de tres de estos signos, la influencia sería "grave o muy grave", mientras que la unión de dos indicaría que el caso debería ser "depurado en sede judicial".

Grabación en vídeo

Vargas ha explicado que con los datos obtenidos en estos test, los agentes decidirán si se abre un expediente administrativo o si se presenta un atestado por delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción bajo la influencia de las drogas.

Ante la posibilidad de que el juicio se produzca mucho tiempo después del suceso, los agentes tienen el permiso de grabar a los examinados para dar prueba de lo que se incluye en los exámenes de síntomas y pueda ser usado en el proceso judicial.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Control de alcohol y drogas