Los autónomos podrán salir a trabajar con una autorización porque no pueden acogerse al permiso retribuido

Los autónomos podrán salir a trabajar con una autorización porque no pueden acogerse al permiso retribuido

Desde hoy ya no pueden salir a trabajar los profesionales que se dediquen a sectores no esenciales. Acaba la moratoria de un día dada por el Gobierno y Madrid ha quedado parado definitivamente para todo lo que el decreto no considera esencial.

Tras la polémica por lo tardío de su publicación en el BOE y la moratoria de ayer lunes, donde no se sabía quiénes podían o no podían trabajar, se ha conocido que los autónomos finalmente sí que podrán seguir trabajando, pese al endurecimiento del estado de alarma.

No queda claro

Lo aclaró el Gobierno en una edición extraordinaria del BOE ayer por la noche. Los motivos son, según se explica, que no pueden acogerse a un permiso retribuido, ni recuperar las horas más adelante.

Pero tampoco queda claro quiénes pueden trabajar y quienes no, según ha explicado a Telemadrid el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor que señala la paradoja de que si esos autónomos tienen empleados a su cargo, ellos sí deben quedarse en casa.

Hoja de permiso en el BOE

Recuerdan la recomendación general: mejor siempre en casa. Pero si tienen que salir, bien para atender una urgencia o como en el caso de Miguel, frutero, llevar la fruta a sus clientes, siempre lo han de hacer con la documentación.

Se trata de una declaración que ahora también los autónomos tendrán que llevar cumplimentada. El modelo estándar está en el BOE, boe.es, en Internet y que funcionará como un salvoconducto para evitar multas y justificar sus movimientos.

A partir de este martes y durante las próximas dos semanas, un 60 por ciento de la actividad productiva de España quedará paralizada.