Madrid "resiste bien" con una previsión de crecimiento del 2,1%

Madrid "resiste bien" con una previsión de crecimiento del 2,1%

La ciudad de Madrid va a "resistir" en un contexto global de desaceleración económica al crecer este 2020 un 2,1% frente al 1,6% de España, unos datos que según el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos son muestra de que las políticas puestas en marcha en la capital están dando sus frutos, y se ha convertido en el "refugio del populismo".

Así lo ha asegurado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación del balance anual de cuentas y perspectivas económicas de la capital ante empresarios e inversores, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.

Según el informe, elaborado por el área de Economía del Ayuntamiento junto al Instituto L.R. Klein-Centro Stone de la Universidad Autónoma de Madrid, certifica un crecimiento en 2019 del 2,7%, cinco décimas inferior al registrado por la Contabilidad Municipal para un año antes.

Dentro de un contexto generalizado de desaceleración, la previsión de Madrid para 2020 se reduce al 2,1%, un nivel de crecimiento que se mantendría hasta el propio 2022. En 2023 se produciría una desaceleración de tres décimas.

"Se está gestionando bien" dice Villacís que asegura que la ministra de Hacienda debería "imitar a Madrid" en lugar de "querer combatirla"

Esta cifras son superiores a las previstas para el conjunto de España y reflejan, según Villacís, que "se está gestionando bien" desde el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos, por lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, debería "imitar a Madrid" en lugar de "querer combatirla", ha indicado.

La ministra avanzó ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez propondrá "armonizar" los impuestos cedidos a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de la financiación autonómica.

Los buenos datos de la capital, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) de 2019 creció un 2,7%, frente al 2,1% de España, se deben, ha dicho Villacís, a que la capital se ha convertido en "el refugio del populismo" y de las políticas a nivel nacional.

También la certidumbre, la seguridad jurídica y los bajos impuestos que ofrece Madrid, así como tener una "política atractiva de inversiones", ha subrayado la vicealcaldesa.

El informe recoge los principales indicadores económicos refleja que, el menor peso de la industria y de las ventas al exterior en la capital, así como su especialización en los servicios, "amortiguará en mayor medida los efectos de la desaceleración económica".

El mercado laboral sigue generando tanto crecimiento de la ocupación como reducción del desempleo, pese a que el paro registrado ha crecido en diciembre pasado en comparación con un año ante y se sitúa en el 10,2%, frente al dato nacional de 13,8 %. No obstante, ha señalado Villacís, se han superado los dos millones de afiliados a Seguridad Social (2.054.635 personas), "el máximo de la serie histórica".

En Madrid, ha destacado la vicealcaldesa, las empresas "se sienten más seguras", y se refleja en que se crearon un 3,8 % más de compañías, 12.000 en total. En cuanto a las licencias, se otorgaron un 23,6 % más. "Atraemos más empresas y más personas", ha resaltado la dirigente de Ciudadanos, que ha mencionado que Madrid tiene "las mejores cifras de empleo", pese a tener más población activa, que se ha situado al 61,4%, dos décimas por encima de hace un año.

El balance incluye el precio de la vivienda libre se ha elevado en el tercer trimestre del pasado año un 7%,con un precio medio del metro cuadrado de 3.227,4 euros.

Asimismo, más viajeros visitaron la ciudad en el conjunto de 2019, un 1,5 % más, lo que supone 1,8 puntos menos que hace un año, mientras que las pernoctaciones lo hicieron un 5 %, tres décimas menos que en septiembre del año anterior pero 3,2 puntos por encima de 2018.

"Son datos excelentes que Pedro Sánchez debería mirar lo que se está haciendo en Madrid, lo que tiene que hacer es imitarlo no destruirlo", ha sostenido Villacís.