La borrasca ‘Gloria’ causa en España 4 muertes y provoca cortes de carreteras de más de mil kilómetros

La borrasca ‘Gloria’ causa en España 4 muertes y provoca cortes de carreteras de más de mil kilómetros

La Aemet mantiene para este martes la alerta en Madrid por fuerte viento y precipitaciones que podrán ser de nieve en la zona de la sierra.

La borrasca ‘Gloria’ se ha cobrado ya la vida de cuatro personas en España. Además de la persona que murió en Asturias, las dos últimas son una indigente que ha muerto en Gandía a causa de una hipotermia y un hombre al que le ha caído una teja en Ávila.

En Valencia se ha registrado la ola más grande vista hasta ahora en el puerto de la capital del Turia, 6,5 metros de altura.

Playas desaparecidas

En la Playa de la Marineta en Denia el mar está invadiendo las urbanizaciones cercanas a la costa, mientras que en Jávea, su famosa playa del Arenal ha sido engullida. Los comerciantes han tenido que luchar para salvar lo que podían.

Playas desaparecidas en la Comunidad Valenciana

El Paseo Marítimo ha desaparecido cubierto por la espuma y es imposible caminar por sus muelles. Además están cerrados los puertos de Valencia, Denia y Gandía. Precisamente en esta última ciudad Una indigente ha muerto de hipotermia.

Dos víctimas por hipotermia

El temporal ha provocado el fallecimiento de dos personas por hipotermia.

Un hombre de 71 años ha fallecido por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent.

La muerte de este hombre se suma a la de una mujer de 52 años, de nacionalidad rumana y que dormía al raso, que fue localizada esta mañana muerta por hipotermina en la localidad de Gandia. La mujer dormía en ese parque público junto a su marido desde hace tiempo y ambos habían rechazado acudir a dependencias sociales.

La primera víctima mortal de 'Gloria' fue un hombre de 44 años. El varón perdió la vida el domingo por la mañana en el municipio de Aller, en las inmediaciones de la estación invernal de San Isidro (León), tras resultar atropellado por un vehículo. En el momento del impacto, el fallecido estaba poniendo las cadenas para circular sobre la nieve y proseguir viaje.

Por la tarde, otro hombre, de 63 años y vecino de Madrid, murió en Pedro Bernardo (Avila) por la caída de una teja de su vivienda a causa del viento. El hecho se produjo en el terreno situado junto a la vivienda de su propiedad, donde unos amigos le encontraron tras el aviso dado por la esposa del fallecido, que no se encontraba en la localidad, al ver que no le cogía el teléfono.

Una ola cubre un coche en Alicante

Mientras, en El Saler de Valencia han tenido que ser desalojada una urbanización y se han registrado rachas de viento de 115 kilómetros por hora y lluvias acumuladas de hasta 268 litros por metro cuadrado. Y el aeropuerto de Alicante permanecerá cerrado al menos hasta mañana martes.

Cortes de carreteras y autovías

La nieve caída en las últimas horas ha afectado a más de mil kilómetros de numerosas carreteras del país con cortes y restricciones al tráfico, con especial incidencia en el tercio oriental peninsular y en puntos de la mitad norte, según la última actualización de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La nieve cierra la autovía A-31

La red viaria de alta capacidad registra problemas por nevadas en un total de 261 kilómetros incluidos puertos de montaña, con 150 kilómetros cerrados al tráfico, otros 5 en rojo por incidencias sobre la circulación y 106 en amarillo.

Nieve en el interior

Están en negro en la Comunidad Valenciana, que es una de las más afectadas, las carreteras A-31 y A-33 en ambos sentidos a la altura de Villena, en Alicante, y la A-7 en Valencia, a su paso por Alcúdia de Crespins y asimismo a la altura del municipio de Ibi, en Alicante.

La Guardia Civil desvía el tráfico en la A-31

En estado rojo, con el paso prohibido a camiones y articulados y con uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno se encuentra la A-33 a la altura de Font de la Figuera, en Valencia.

Por otra parte está en nivel amarillo con acceso transitable aunque con precaución y el paso prohibido a camiones y articulados la A-3 en Villagordo del Cabriel en Valencia, mientras que en Castellón lo está la A-23 en Barracas.

Albacete y Andalucía

En Castilla La Mancha, en Albacete, están afectadas la A-30 y la A-31 a su paso respectivamente por Albacete y Bonete.

Andalucía tiene en nivel negro y por tanto intransitable para los vehículos la A-92 en el puerto de la Mora, en Granada, entre los kilómetros 241 y 282, en ambos sentidos. Asimismo tienen carreteras en nivel negro o rojo por los problemas causados por la nieve comunidades como Aragón, Asturias, Cantabria y Castilla y León.

Sin clases en Alicante y Valencia

Para evitar males, en varias ciudades y municipios de la Comunitat Valenciana se han suspendido las clases este lunes debido al temporal. Es el caso de Cullera, Gandia, Sueca (Valencia), Dénia, Xàbia, Alcoi, Ibi (Alicante), Vilafranca y Castellfort (Castellón), entre otros.

Rescates por la nieve

El temporal Gloria que azota la Comunidad Valenciana ha obligado esta madrugada a realizar varios rescates por la nieve. Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, se ha decretado esta madrugada el nivel de emergencia Situación 0 por nevadas a las comarcas de la Plana Utiel-Requena, Alt Vinalopó, Els Ports, Alt Maestrat, l'Alcalaten, Alt Millars, Alt Palància, l'Alcoià, l'Alacantí y Rincón de Ademuz, así como Vall d'Albaida, La Costera y Valle de Ayora.

Un conductor pone cadenas a su coche

Además, la lluvia ha ocasionado ya la crecida de ríos como el Vernissa, el Serpis y el Gorgos, según la Confederación Hidrográfica del Júcar, de lo cual se ha informado ya a los ayuntamientos de esas zonas, y en municipios costeros como Altea el agua del mar ha entrado en garajes particulares.

Viento y agua desproporcionados

La borrasca Gloria está dejando a su paso por la Comunitat Valenciana vientos que han soplado con rachas de hasta 115 kilómetros hora, lluvias acumuladas de hasta 268 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas y temperaturas mínimas que han caído hasta los -4,3 grados, según Aemet.

Asimismo, hay mar arbolada y se siguen superando los 8 metros de altura significativa de olas. En la boya de València se han registrado los 8,44 metros, superando así en 2 metros el anterior récord registrado en enero de 2017.

El temporal corta Euromed y Talgo

Los trenes de larga y media distancia Euromed y Talgo se han visto afectados por el temporal en la Comunitat Valenciana y tienen que hacer transbordo de pasajeros por carretera, al igual que la línea C-6 de Cercanías, mientras que los AVE sufren retrasos de 10 minutos por limitaciones de velocidad.