Los centros de salud de Madrid harán un seguimiento por teléfono a los pacientes con coronavirus

Los centros de salud de Madrid harán un seguimiento por teléfono a los pacientes con coronavirus

La enfermedad del coronavirus evoluciona y, con ella, los protocolos de atención. La Comunidad de Madrid ha activado uno nuevo para los casos positivos de coronavirus que estén asintomáticos o con síntomas leves. Deben quedarse en casa y tomarse la temperatura dos veces al día.

Las enfermeras de su centro de salud les llaman para hacer seguimiento del control de temperatura y si han empeorado sus síntomas. También les recuerdan las medidas de higiene que deben mantener en casa.

Las explica Cristina Cedrún, responsable de Centros en la Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid: “Utilizar un baño solo para ellos si es posible y si no, limpiarlo con lejía después de cada uso y aislamiento en una habitación que se pueda ventilar”.

El objetivo es evitar que estos pacientes acudan innecesariamente a la Atención Primaria. Así se pretende que el sistema no se colapse y evitar la propagación de la enfermedad.

El gobierno regional ha activado también un teléfono gratuito: 900 102 112. Desde el jueves a las 20:30 hasta este lunes se han registrado 9505 llamadas. De ellas, 409 casos han sido derivados a la Mesa de coordinación del SUMMA 112.

Por eso, desde la Consejería de Sanidad apelan a un uso responsable de este teléfono y recomiendan visitar su web en caso de dudas sobre la enfermedad o su contagio. Sanidad insiste en que sólo se utilice este teléfono si hay síntomas.

Profesionales de la Atención Domiciliaria del SUMMA 112 acudirán a los domicilios para recoger la muestra y enviarla a los laboratorios. Hasta ahora se han recogido 739 muestras en domicilio y se van a recoger otras 165.

Hay siete laboratorios habilitados para la realización de pruebas: en los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro y Príncipe de Asturias.