El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se perfila con tres vicepresidencias

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos se perfila con tres vicepresidencias

El gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos tendría tres vicepresidencias: La de economía para Nadia Calviño, de asuntos sociales para Pablo Iglesias y de igualdad para Carmen Calvo. Además, Pedro Sánchez habría aceptado tres ministerios para la formación morada.

Ahora necesitan encontrar los apoyos que les faltan. Esquerra pone como condición volver a una mesa de diálogo con un relator. El PNV ya ha anunciado que será responsable. Mientras, el PNV pierde un escaño en favor del PP por el voto exterior.

La pareja en el Gobierno

Restablecer la convivencia en Cataluña es uno de los puntos del preacuerdo entre Sánchez e Iglesias. Hoy sabemos más detalles del pacto y las piezas del puzzle empiezan a moverse. Habrá tres vicepresidencias. Lo que también parece seguro es que Irene Montero entrará en el Gobierno, donde podría haber tres ministros morados.

No hay nombres entre lo firmado por Sánchez e Iglesias. Pero algunos ya se habían anunciado. Pedro Sánchez lo dijo en el debate: Nadia Calviño será vicepresidenta del Gobierno de España. Y aunque la opción no gusta a Iglesias pasará por Calviño y por Carmen Calvo, para que pasen que él también tenga una vicepresidencia. Tres por tanto podría haber.

"Nosotros no somos quienes para decir al PSoe a quien saca o mete del mismo modo que no admitiremos que nos digan, no planteamos ningún veto", dice Iglesias

Como propuestas de Podemos, suenan Irene Montero y Yolanda Díaz, de su máxima confianza. Alberto Garzon, o Jaume Asens, presentes ayer en la firma. Sin descartar a Echenique. Tres ministros mínimo, como siempre han defendido. "Un gobierno -dice Iglesias- que represente según las proporción que arrojen los resultados electorales".

Ministros que repetirán

Entre los de la órbita de Sánchez, muchos, repetirán, ya que manifestó ese deseo en campaña. "Que la ministra Montero siga siendo ministra de Hacienda, Robles, Duque, Marlaska..", dijo Sánchez

No hay nombres escritos en este preacuerdo que se gestó en horas. Mientras Sánchez reunía a su Ejecutiva en Ferraz, sus asesores en Moncloa citaban a Iglesias por la tarde.

Reunión discreta que avanzó en un camino ensanchado por Irene Montero y Adriana Lastra. Sánchez aceptaba coaligarse con Iglesias aunque ahora la militancia del PSOE el 23 de noviembre, tiene que aprobar o no su propuesta. Y el resultado sera vinculante.