Las obras del colegio público de Educación Especial de Torrejón comenzarán este mismo año

Las obras del colegio público de Educación Especial de Torrejón comenzarán este mismo año

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en Torrejón de Ardoz que el colegio público de educación especial estará listo para 2021 y que el municipio contará con suelo para la construcción de 114 viviendas pertenecientes al Plan Vive regional de alquileres con precios asequibles dirigidos especialmente a jóvenes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha arrancado este viernes en Torrejón de Ardoz una ruta por todas las localidades de la región para reunirse con sus alcaldes y concejales. En esta primera visita, Díaz Ayuso se ha reunido con el alcalde de Torrejón, Ignacio Vázquez, y la corporación local, para abordar los principales asuntos que interesan a los torrejoneros, acompañada hoy por el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez.

Torrejón dispondrá de su primer colegio público de Educación Especial el próximo año. La jefa del Ejecutivo autonómico ha adelantado que la Consejería de Educación y Juventud ya ha solicitado la licencia para la construcción del centro, para poder agilizar el proceso una vez que liciten y adjudiquen las obras que comenzarán este mismo año, con la previsión de que esté en funcionamiento en el segundo semestre de 2021 para atender todas las etapas educativas.

Así, el centro dispondrá de tres aulas de Educación Infantil, diez aulas de Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), tres aulas de TVA (Transición a la Vida Adulta), además de cuatro aulas de logopedia y otras dependencias, como comedor o gimnasio. El proyecto tendrá un presupuesto en torno a los cinco millones de euros.

El centro se va a ubicar en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Torrejón a la Comunidad, situada en la avenida de la Constitución con la calle Almagro, junto al colegio de La Zarzuela y la Escuela Infantil Juan Sin Miedo.

Se trata de un recurso que el Gobierno regional considera "necesario", ya que, hasta el momento, las familias de Torrejón que desean llevar a sus hijos a un colegio público de Educación Especial tienen que desplazarse a Alcalá de Henares o a Coslada.

Con este centro, el Gobierno autonómico mantiene su compromiso con la libertad educativa, que se materializa en centros de Educación Especial y en recursos en centros ordinarios para la atención a alumnos con necesidades especiales.

Ayuso también ha comprobado el avance de obras financiadas por la Comunidad de Madrid a través del Programa de Inversión Regional, PIR, que en conjunto destina 8,3 millones de euros a Torrejón.

En concreto, en el casco urbano del municipio se invierten 2,4 millones de euros en la renovación integral de diversas aceras y calzadas para mejorar la seguridad de vehículos y peatones y cumplir la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

Entre los proyectos más destacados del PIR en Torrejón de Ardoz se encuentran la construcción de un nuevo vestuario para la piscina Joaquín Blume de la localidad, así como la sustitución de las calderas de gas en los colegios públicos y en el propio Consistorio.