Más de 1.400 contagios de coronavirus en un día mientras crece la tensión en las ciudades chinas aisladas

Más de 1.400 contagios de coronavirus en un día mientras crece la tensión en las ciudades chinas aisladas

La preocupación internacional se dispara en torno al coronavirus. En un solo día se han producido 1.400 nuevos contagios. Crece la psicosis en las principales ciudades chinas con miles de ciudadanos que no se atreven a salir de sus casas.

Se ha dado además el primer caso en Oriente Medio que se suma a los 4 detectados en Alemania. El coronavirus se ha cobrado ya la vida de 132 muertos 6.078 contagios.

Se reproduce muy rápido

Los investigadores del Centro Peter Doherty, en Melbourne, partieron de la muestra de un paciente infectado para recrear el virus, según apuntan en un comunicado.

"China compartió la secuencia del genoma de este nuevo coronavirus, que es útil para el diagnóstico. Sin embargo, tener el virus real significa que ahora tenemos la capacidad de validar y verificar todos los métodos de prueba y comparar sus sensibilidades y especificidades. Es un gran avance para el diagnóstico", apunta Julian Druce, director del Laboratorio de Identificación de Virus.

Calles vacías en Wuhan

Se espera que el pico del virus llegue en unos diez días. La situación es seria y compleja, según el presidente chino. Y se ve en las calles de Wuhan, el foco de la epidemia. Calles vacías, donde apenas unos pocos con mascarilla se atreven a salir.

Los más necesitados van al supermercado cercano, repleto en sus estantes y sometido a exhaustivas tareas de desinfección. Y como en otros establecimientos públicos se requiere un test de temperatura antes de entrar.

60 millones de personas en cuarentena

Cerca de 60 millones de personas están en cuarentena, sin poder salir de la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan. Pese a todas esas medidas han fallecido ya 132 personas y hay más de 6.000 contagiados.

Más casos que la infección del Síndrome Respiratorio Agudo, otro coronavirus, que mató a 800 personas en todo el mundo en 2003.

La esperanza de una vacuna

“Hemos podido desarrollar el virus en poco tiempo, lo que abre la puerta a la creación de vacunas”, dice un experto australiano que ha podido trabajar con virus enviados por China.

Mientras se planta cara a la enfermedad, una cosa parece clara para el Gobierno chino. Su economía se resentirá y caerá al menos un 1% en el primer trimestre.

Mejores Momentos

Programas Completos