El miedo a los contagios en residencias aumenta la demanda de cuidados de mayores a domicilio

El miedo a los contagios en residencias aumenta la demanda de cuidados de mayores a domicilio

Los ancianos son un grupo de riesgo y en esta pandemia las personas mayores sufrieron especialmente la primera ola de coronavirus. Y aunque ahora la situación en las residencias de mayores en Madrid está bastante controlada, el miedo a los contagios en estos centros ha propiciado que empresas especializadas en cuidado a domicilio vean cómo aumentan sus clientes. Muchas familias optan por estos servicios de atención domiciliaria.

Es el caso de Guadalupe que vive sola y está a punto de cumplir 90 años. Una mujer que se mantiene activa y que sigue con energía, la misma que le ha permitido sacar adelante cuatro hijos, a pesar de quedarse viuda.

Compañía en su propia casa

Pero a estas alturas de su vida y ante un segundo confinamiento, sus familiares han preferido que esté acompañada. La soledad conlleva deterioro cognitivo y abandonar el hogar para ir a casa de un familiar o a una residencia, cuando el mayor se vale por sí mismo, no siempre cuenta con su visto bueno. Como dice Guadalupe “yo estoy bien en mi casa”.

No obstante, el aislamiento al que obliga la Covid está adelantando el proceso degenerativo de muchos mayores.

Hospital y vacuna

Mientras, el Hospital de pandemias Isabel Zendal será inaugurado en la segunda o tercera semana de noviembre. Lo ha dicho el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien ha asegurado que ya se ha entregado la obra, el 31 de octubre. Ahora ya se está trabajando "a toda máquina" para adaptar y habilitar los módulos para que se puedan producir los primeros ingresos.

También hay esperanzas en la vacuna de AstraZeneca, la que llegará a España,que podría empezar a administrarse en marzo. La farmacéutica calcula que a principios del 2021 ya tendrá disponibles 3.000 millones de dosis, pero cree que sólo podrá empezar a ser distribuida de forma masiva no antes de marzo. La vacuna ha de ser administrada en dos dosis, la segunda 28 días después de ser inyectada la primera toma.

Mejores Momentos

Programas Completos