El coronavirus tambalea el mercado de la vivienda

El coronavirus tambalea el mercado de la vivienda

El 90% de las obras están paradas por no ser urgentes. El sector inmobiliario vive su peor momento. Cae en picado la demanda de pisos, algo que puede provocar una caída de precios en el futuro. Se calcula que la firma de hipotecas va a reducirse, al menos, a la mitad.

El estado de alarma se impone quedarse en casa y retrasar la compra de vivienda. Aún no ha repercutido en los precios de las viviendas, puesto que en el último mes cayeron un leve 0,89 % de media en España respecto a febrero, según el portal pisos.com.

Posibles caídas del 60%

Otro portal inmobiliario, fotocasa.com, ya predijo que a partir de marzo y durante los meses siguientes el número de compraventas bajaría "con fuerza", con posibles caídas del 60% o más en el número de compraventas respecto a 2019.

En idealista.com admiten "cierta atonía" en el mercado durante este primer cuarto del año, con los precios prácticamente estables en toda España y ligeras variaciones en torno al 1%.

No obstante, este portal apunta que "lo más probable es que veamos notables bajadas" de precios en la vivienda usada ante un escenario "de incertidumbre total" tras el periodo de confinamiento.