Los embalses de Madrid afrontan la primavera al 76% de su capacidad

Los embalses de Madrid afrontan la primavera al 76% de su capacidad

Hoy es el Día Mundial del Agua, tras un invierno con escasas precipitaciones, los embalses de la Comunidad gestionados por Canal de Isabel II están en torno al 76% de media. A pesar de que desde el 1 de febrero no ha llovido en la Comunidad de Madrid, la situación de los embalses no es mala. El año pasado estaban al 70% en estas fechas.

En diciembre y febrero solo han llovido 10 días

En el observatorio meteorológico de Retiro ha llovido este invierno, entre los meses de diciembre y febrero, solo diez días. En Madrid se abastece a 6 millones de personas prácticamente en exclusiva con aguas superficiales.

El organismo de cada cuenca certifica el caudal que deben llevar los ríos pero no de forma personalizada, según Greenpeace. “No están hechos los estudios de cómo afecta y qué cantidad de agua necesita el ecosistema de cada río. Muchas veces son baremos que están cogidos a la mínima, cuando en algunos casos el caudal se tendría que multiplicar por varias veces”.

El cambio climático hará descender la disponibilidad hídrica en un 40% en muchas regiones y será necesario recurrir a los recursos subterráneos. “No podemos sobreexplotarlos, se estima que hay más de millón de pozos ilegales en toda España”.

Consumo y temperaturas en alza

En cuanto al consumo de agua en la Comunidad de Madrid, durante el mes de febrero, el último del que se disponen datos, fue un 4,1% más alto que el del mismo mes del año pasado. Las temperaturas medias y máximas en febrero superaron en casi 4ºC y casi 5ºC, respectivamente, a las del año anterior.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Canal de Isabel II