Dos expresidentes de Avalmadrid comparecen en la comisión de investigación de la Asamblea

Dos expresidentes de Avalmadrid comparecen en la comisión de investigación de la Asamblea

Arranca la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en las operaciones de préstamo realizadas por Avalmadrid de la Asamblea de Madrid con las primeras comparecencias, entre las que se encuentran dos expresidentes de la entidad, Eva Piero y José Manuel Santos-Suárez.

Eva Piero, presidenta de Avalmadrid de 2008 a 2011 ha recordado en su comparecencia en la comisión que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, no ocupaba en aquel momento ningún cargo de responsabilidad “ni ningún tipo de función ni cargo público y lo que quiere es pedirme un contacto porque quiere información y asesoramiento en relación a la pyme donde su padre era socio, yo lo que hago simplemente es ponerle en contacto".

Precisamente, las informaciones sobre el crédito pedido por una empresa participada por el padre de la presidenta de la Comunidad a Avalmadrid llevaron a la oposición de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos a registrar la creación de esta comisión en septiembre. Además, querían investigar todas aquellas concesiones de préstamos que pudieran ser sospechosas.

Vox y Ciudadanos decidieron apoyar la comisión aunque avisaron de que no permitirían una "cacería" política contra la dirigente ni que se creará un "circo" a su alrededor.

Respeto a la comisión

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha sostenido que se equivocan los que quieren investigar qué ha sucedido en Avalmadrid con un "componente personalista" y espera que la comisión de investigación que arranca hoy "ofrezca buenos resultados" y permita saber "quiénes fueron los responsables" de lo que sucedió.

En una entrevista en 'Onda Madrid' ha recordado que está comisión corresponde al legislativo y desde el Gobierno autonómico solo pueden "respetarla y colaborar al máximo".

Aguado ha hecho hincapié en que se debe investigar Avalmadrid "en su conjunto", qué ha sucedido en esta sociedad de garantía recíproca, por qué hay más de 180 operaciones que el Banco de España considera "inadecuadas", y quiénes han sido los responsables políticos o técnicos de que esto haya sucedido.