El gerente de la empresa de la 'Operación Bicho' afirma que la ayuda urgente a residencias fue "insuficiente"

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En la Asamblea, nueva sesión de la Comisión que investiga la gestión de las residencias. Ha comparecido el gerente de Transamed, la empresa que se encargó de ejecutar la llamada "Operación bicho", que daba apoyo sanitario a las residencias. Eduardo Esteban ha asegurado que la ayuda fue "totalmente insuficiente" y ha relatado la situación que se encontró en los centros.

Según ha explicado Esteban, Encarnación Burgueño, la directora de la empresa Cardio Líder les contrató a finales de marzo "verbalmente" para que su empresa privada de ambulancias pudiera acudir a geriátricos de la región en muy mala situación para "valorar e intervenir" sobre usuarios graves 'in situ'.

"Esto se nos iba de las manos"

Esteban ha recalcado que su encargo no fue hacer un estudio de campo, como dijo en la anterior día en la comisión Burgueño, sino una "primera ayuda de urgencia" y valorar "e intervenir" en pacientes graves en los propios centros. "De lo que nos percatamos es de que esto se nos iba mucho de las manos", ha resumido.

El gerente de Transamed ha detallado que no contaban con test para poder separar a los residentes con Covid, en muchos centros no había epis ni paracetamol ni morfina en los geriátricos que visitaron. Ante ello, pedían material a Burgueño pero o se los facilitaba tarde o no se los daban, ha apuntado. Por ello, en un momento dado se quedaron sin material y pidieron a Burgueño algún documento de la Comunidad para poder acudir al banco a pedir dinero para seguir comprando epis, "que en ese momento era complicado".

"Yo suministré epis a residencias que no tenían absolutamente nada. Yo suministré medicación de urgencia y rescate. Y también oxigenoterapia. Se nos acabaron las diez botellas de oxígeno. Yo estuve en varias residencias. Nosotros atendimos de urgencias. Y ellos (los de Cardio Líder), estaban en un despacho sentados y nosotros pasándolo canutas en las residencias", se ha quejado.

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