Se elevan a 8 las víctimas mortales del naufragio de Lanzarote
Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Se elevan a 8 las víctimas mortales del naufragio de Lanzarote

Momentos dramáticos los que se vivieron anoche en Órzola, en Lanzarote. Gritos y según los vecinos, alaridos de los inmigrantes que se ahogaban ante sus ojos al chocar su embarcación y hundirse en el mismo puerto.

Los servicios de emergencia han rescatado del mar esta mañana de miércoles otros cuatro cadáveres pertenecientes al grupo de 36 a 37 inmigrantes magrebíes que viajaban en la patera que se hundió el martes por la noche en la costa de Órzola, al norte de Lanzarote, muy cerca de la orilla, lo que eleva ocho el número de fallecidos en este siniestro.

El gerente del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Enrique Espinosa, ha confirmado que esta mañana se han rescatado ya los cuerpos de cuatro varones, que se suman a otros cuatro cadáveres, pertenecientes también a cuatro hombres que se recuperaron anoche.

En esta patera viajaban de 36 a 37 personas, cifra que fluctúa según los testimonios. Anoche socorrieron a 28 supervivientes, uno de los cuales acabó en el hospital. "Creemos que estamos llegando ya al número de ocupantes que podía haber en la patera, aunque la búsqueda se va a mantener aún durante esta mañana".

Otros rescatados

Salvamento Marítimo ha rescatado a 43 inmigrantes, todos varones de origen magrebí, que iban a bordo de dos pateras que han sido interceptadas en aguas cercanas a las islas de Lanzarote y Gran Canaria. En concreto, Salvamento interceptó una embarcación irregular a seis millas al noroeste de Lanzarote con 23 personas que fueron trasladados al muelle de La Cebolla, en Arrecife, donde fueron asistidos por personal sanitario, estando presentando todos buen estado de salud.

Posteriormente, Salvamento rescató a otra patera, esta se encontraba a siete millas al sur de Gran Canaria y llevaba a bordo a 20 inmigrantes, que fueron trasladados al muelle de Arguineguín, estando todos en buen estado de salud.

Redoblar esfuerzos

Por su parte, el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, ha hecho un llamamiento a redoblar "todos los esfuerzos" para que no se repitan tragedias como la de Tenerife.

"Canarias está viviendo con crudeza el fenómeno migratorio en este 2020 hasta el punto de que estamos rozando la llegada de 20.000 personas inmigrantes irregulares a nuestras costas". Torres recordó que en alguna ocasión ha dicho que, según los datos que le suministran, entre 500 y 1.000 migrantes han perdido la vida intentando llegar a las costas isleñas, personas "cuyos nombres nunca sabremos".

Mejores Momentos

Programas Completos