Iceta apela a la cortesía y avisa que no "mercadeará" para presidir el Senado

Iceta apela a la cortesía y avisa que no "mercadeará" para presidir el Senado

Para que el líder del PSC, Miquel Iceta, sea senador, su candidatura depende en primera instancia de lo que decida el Parlamento catalán y allí, por el momento, los partidos se miran de reojo para ver qué es lo que van a hacer el próximo miércoles en el pleno extraordinario donde se votará designación autonómica del socialista. La luz verde a su candidatura pasa por la mayoría independentista en el parlamento catalán.

Iceta por su parte, ha apelado a la "cortesía parlamentaria" para pedir que se facilite su designación como senador autonómico -paso previo imprescindible para que pueda presidir el Senado- y ha avisado: "No pienso mercadear con mi candidatura".

Un grave error no hacerlo

En rueda de prensa, el socialista ha defendido que el Senado, como cámara de representación territorial, debe jugar un papel importante en la resolución del debate soberanista, y por este motivo ha considerado que "sería un grave error que el Parlament dejara pasar la posibilidad de que un catalán" sea quien la presida.

"Soy socialista, catalanista, federalista, dialogante y partidario de encontrar una solución política al problema que tiene Cataluña", ha subrayado.

Ante las dudas sembradas por algunos grupos, como ERC y JxCat, sobre el sentido de su voto en la designación de Iceta, el socialista ha recordado que hay "una regla no escrita" por la cual siempre se avala a los candidatos a senadores autonómicos que proponen el resto de partidos: "Es la última regla de cortesía parlamentaria que sigue vigente en este parlamento", ha afirmado.

ERC avisa

Mientras, el presidente del grupo de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha avisado este jueves al líder del PSC sobre su deseo de ser senador autonómico, que "lo que sería un grave error" es "supeditar el Parlament al reparto de sillas del PSOE" y que además, "volvieseis a ser cómplices de la represión".

El presidente del grupo de ERC añade que el partido de Iceta tiene "la oportunidad de acabar con el juicio farsa" que tiene lugar en el Tribunal Supremo contra diversos líderes independentistas, y que lo que sería "un error" es que "el Senado sirva para un nuevo 155" en Cataluña. Sabrià ya avanzó ayer que ERC votará en contra de la designación de Miquel Iceta

Arrimadas, no en el Senado

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña y diputada electa, Inés Arrimadas, ha afirmado que su partido rechazará que el líder del PSC, Miquel Iceta, presida el Senado, pero no ha aclarado si permitirán su designación por el Parlament de Cataluña en el trámite parlamentario para adquirir la condición de senador autonómico.

También ha comentado la elección de Iceta la exministra y candidata del PP a las elecciones al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, quien ha afirmado que "esconde el mensaje" de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quiere seguir "la política de apaciguamiento" en Cataluña.

Montserrat ha afirmado que la designación de Iceta "no es el mensaje que necesita España ahora" y ha recordado que es una persona que "ha pedido indultos" y ha dicho que "en 10 años Cataluña tendría la mayoría que apoyaría la independencia", de forma que "la independencia podría ser una realidad".