La incertidumbre de los estudiantes frente al Brexit

La incertidumbre de los estudiantes frente al Brexit

El Parlamento Europeo vota el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión. Se hará efectiva en la madrugada del viernes al sábado. Sobre el aire muchas dudas todavía por ejemplo que pasará con los estudiantes comunitarios.

En Reino Unido, cada vez más niños piden a sus padres europeos que no les hablen en su idioma porque les da vergüenza. “Lo hacen como mecanismo de defensa ante la locura que nos rodea”, dice un profesor italiano de la Universidad de Oxford.

Es uno de los más de 130.000 europeos que viven en el país y que ya han pedido el pasaporte británico desde el referéndum de 2016.

El divorcio afectará sobre todo a la siguiente generación de hijos de extranjeros, el 12% de toda la población escolar. Pero todos los alumnos, de dentro, de fuera y de cualquier etapa, viven con incertidumbre.

Bella Schiavo es una estudiante británica de Erasmus que asegura "ahora estamos en un limbo, más o menos. Si no hubiéramos decidido salir de la Unión Europea, yo como una estudiante y una británica, habría tenido más oportunidades de viajar".

España es el cuarto país de Europa con más estudiantes en el Reino Unido, unos 13.000. Para ellos, aseguran desde el British Council, nada va a cambiar. El director de este colegio en Madrid, Mark Howard cree que “hay mucha calidad en la oferta de la educación en el Reino Unido y eso no cambia".

Sólo gracias al programa Erasmus, 16.000 jóvenes británicos estudian fuera del país frente a los 31.000 comunitarios que lo hacen en el Reino Unido.