La incertidumbre sobre si se podrá garantizar la distancia en la vuelta al cole preocupa a padres y profesores

La incertidumbre sobre si se podrá garantizar la distancia en la vuelta al cole preocupa a padres y profesores

Preocupación entre las familias de cara a la vuelta al cole, cómo será y cómo conciliar con los trabajos. Algunos centros escolares ya están comunicando cambios para septiembre y preocupan las actividades extraescolares. La Comunidad ha trasladado instrucciones generales, aunque los centros no tienen claro cómo cumplir la distancia social.

Septiembre con el primer escenario

La Consejería de Educación contempla que lleguemos a septiembre con el primer escenario de los previstos: grupos estables de convivencia, mascarillas y metro y medio de distancia sólo en Secundaria y Bachillerato, según ha dicho el consejero de Educación Enrique Ossorio, quien ha recordado que ya se han enviado las instrucciones para todos los centros

Dudas en los centros

Los centros, por su parte, trabajan en ello y algunos lo van comunicando a los padres. Hace unas semanas desde la Consejería avisaron a los centros de que plantearan también un posible escenario 2. Desde la Plataforma Centros Públicos Ya se ha preguntado a más de un centenar de colegios públicos madrileños si pueden cumplir el distanciamiento social “y un 60% creen que en sus centros no se podrá”, según dice el portavoz de esta plataforma, Fernando Mardones.

Es lo que reclaman también los centros concertados que critican que las administraciones hayan delegado en ellos esa responsabilidad.

Más centros educativos

El gobierno regional ha anunciado este viernes la construcción de 5 centros educativos y la ampliación de otros 4. En diciembre comenzarán las obras del Instituto Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo, que tendrá capacidad para 1400 alumnos.

Así lo ha manifestado el consejero Enrique Ossorio, durante una visita al terreno en el que se levantará el IES Blanca Fernández Ochoa, en la que ha estado acompañado del delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes.

Con una dotación de 42,8 millones de euros los centros de nueva construcción son los institutos IES Blanca Fernández Ochoa, en Montecarmelo; el IES Anna Frank, en Moncloa-Aravaca, y otro centro de Secundaria en Butarque, además de los colegios Nuria Espert, en Valdebebas, y María de Villota, en Ensanche de Vallecas.

Las ampliaciones se aplicarán en los Instituto Antonio Fraguas ‘Forges’, Francisco Ayala y Malala Yousafzai y del colegio Ángel Nieto.

El instituto de Montecarmelo se construirá en una parcela de 25.500 metros cuadrados, situada en la calle Monasterio del Paular, que ha sido acondicionada por el Ayuntamiento de Madrid.