La izquierda pedirá reconsiderar el rechazo a la comparecencia de Ayuso por Avalmadrid

La izquierda pedirá reconsiderar el rechazo a la comparecencia de Ayuso por Avalmadrid

Los portavoces del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid pedirán a la Mesa del Parlamento regional que reconsidere su decisión de no tramitar la comparecencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la comisión de investigación de Avalmadrid, así como las del resto de expresidentes regionales desde 2007 a 2018.

Ayer, PP y Cs se posicionaron a favor de rechazar estas comparecencias y "evitar un circo mediático y hacer una investigación seria"; mientras que Vox se abstuvo y PSOE se mostró en contra de tumbarlas.

Hoy la Mesa de la Comisión se reúne para comenzar a hablar sobre el plan de trabajo para que queden aprobadas las comparecencias para la comisión que se debería celebrar la próxima semana.

La portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra ha indicado que no comparte la decisión de la Mesa, "una vergüenza" por parte de Ciudadanos que apuesta por "sostener la corrupción" del PP. "Cómo sigan mimetizándose con el PP van a acabar debiendo diputados. La Mesa se está excediendo de sus funciones porque no nos han dado argumentos. Ayuso cuando hace esto es que quiere ocultar algo", ha vaticinado Isa Serra.Asimismo cree que la actual dirigente madrileña no acabará bien como le ocurrió a Cristina Cifuentes, que "parecía un mirlo blanco y que venía a blanquear al PP y a pesar de eso está imputada por corrupción".

Gómez Perpinyà portavoz de Más Madrid, ha trasladado irónicamente la enhorabuena al PP por conseguir en un gobierno de 100 días que Ciudadanos, un partido que "decía que iba a venir a regenerar las vida política" se haya terminado convirtiendo "en el chico de los recados del PP para ocultar casos de corrupción" y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, es el "señor lobo particular" de Díaz Ayuso. "Le vamos a solicitar a la Mesa que reconsidere esta decisión en la Mesa porque no estamos representados y nos hace deducir que los motivos de esta decisión son arbitrarios y políticos. PP, Cs y Vox ponen todas las trabajas posibles para el normal desarrollo de la comisión", ha lamentado, al tiempo que ha asegurado que se plantearán como Unidas Podemos otro tipo de opciones si la mesa no reconsidera su decisión.

Por su parte el portavoz del PSOE , Angel Gabilondo se suma a pedir a máximo órgano parlamentario de la Institución que haga una reconsideración de sus iniciativas porque no se entienden las razones y otro tipo de cuestiones como elevarlo al Tribunal Constitucional ha dicho que lo verán "paso a paso". "Nosotros no inculpamos a ninguno de los comparecientes pero creemos que tienen la información pertinente y necesaria para aclarar las cosas y por eso pedimos su presencia", ha explicado Gabilondo.

Por último, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha defendido que su posición en la Mesa que fue abstenerse fue coherente porque Cs y ya se había sumado al PP "como es lógico porque es su socio". "Nosotros estamos en una oposición vigilante, y presentamos una lista técnica y habrá más oportunidades para pedir comparecencias, esto no se cierra hoy", ha concluido.

Los portavoces de Ciudadanos y PP en la Asamblea de Madrid, César Zafra y Alfonso Serrano, respectivamente, explicaron hoy que no son partidarios de que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y los expresidentes regionales desde 2007 a 2018 comparezcan en la comisión de investigación sobre Avalmadrid para evitar que "sea un circo”.“No queremos un circo, queremos llamar a gente que haya tenido responsabilidad de verdad en Avalamadrid y eso es lo que ha hecho la Mesa y comprendo que a algunos no les gusta ese tipo de decisiones, pero queremos que no sea un circo y sea útil”, manifestó Zafra.

Por su parte, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha opinado este martes que "las ansias de la izquierda" por intentar crear un "circo" en la comisión de investigación sobre Avalmadrid "han quedado más que demostradas con el tipo de comparecientes que pretendían llamar y con unas conclusiones ya tomadas".

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca de carácter semipúblico en la que la Comunidad de Madrid, con un 26,14 % del capital suscrito, es la principal accionista. Está supeditada a la supervisión administrativa del Banco de España, que tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, y la apertura del expediente sancionador por las irregularidades detectadas en la concesión de avales a empresas.