Los jóvenes españoles, los que más sufren el paro según Eurostat

Los jóvenes españoles, los que más sufren el paro según Eurostat

España se sitúa a la cabeza en Europa en tasa de paro y también en la tasa de paro juvenil. Según Eurostat (La Oficina Europea de Estadística), nuestra tasa de desempleo superó en abril en 14%, el doble que la media de la eurozona y muy por encima de países como Alemania, aunque hay que tener en cuenta que Grecia no ha aportado sus datos. España tiene también la tasa de paro juvenil más alta: 1 de cada 3 jóvenes está sin trabajo.

Gráfico del paro en Europa, según Eurostat |Telemadrid

Los jóvenes de los sueños frustrados

Es la generación de los 80. Muy bien preparados. Con carrera, idiomas y algún máster. Tenían muchos sueños en mente pero la crisis del 2008 los derribó. Muchos de esos jóvenes terminaban por entonces la carrera y apenas podían pensar en el futuro. Algunos decidieron probar suerte fuera de España.

Los jóvenes que ya vivieron esa primera crisis económica se enfrentan ahora a una nueva crisis llena de incertidumbres. La hipoteca, la familia... todo tendrá que esperar un poco más. Los jóvenes que encuentran trabajo se quejan de que se trata de puestos temporales, de meses, semanas e incluso días. Trabajos con un sueldo muy bajo que no les permite independizarse.

Cuatro de cada cinco jóvenes menores de treinta años aún viven con sus padres

Estos jóvenes aún tienen esperanza. Confían en que la formación, en caso de crisis, marque la diferencia, aunque son conscientes de que aún esto no les ha servido de gran cosa. Cuatro de cada cinco jóvenes menores de 30 años aún siguen viviendo con sus padres.