El lenguaje de la Constitución es correcto, según la RAE

El lenguaje de la Constitución es correcto, según la RAE

La vicepresidenta Carmen Calvo prometió "mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de Ministras y Ministros“ al tomar posesión de su cargo en 2018. Año y medio después, esta semana, lo ha dejado en "Consejo de Ministros".

Así han prometido su cargo ante el rey los 22 ministros de Pedro Sánchez

La vicepresidenta encargó hace un año y medio a la Real Academia Española que revisara el lenguaje de la Constitución, porque “ es el momento en que tenga un lenguaje respetuoso con ambos géneros y solo tiene lenguaje masculino“.

'Inclusivo en la Constitución'

La RAE recogió el guante y comenzó a elaborar un estudio. El tema se ha tratado en los plenos desde diciembre de 2019 .

Tras cuatro reuniones ya tiene un informe que ha enviado al Gobierno. Se titula ‘El buen uso del lenguaje inclusivo en la Constitución‘, y aunque no lo conoceremos hasta el próximo lunes, todo indica que el sentido sea contrario a cambiar las normas del lenguaje.

Sobre cuando no es correcto el femenino

Los Académicos podrían recordar una vez más que no es correcto utilizar el femenino para referirse conjuntamente a ambos sexos, aunque haya más mujeres que hombres. Y que los desdoblamientos –Ministros y Ministras- son innecesarios y generan dificultades lingüísticas.

No hay cambios de doctrina pero si recomendaciones para retoques ligeros y no urgentes, como desdoblar españoles y españoles o Rey y Reina, con miras a la posible sucesión al trono que recaerá en la princesa Leonor.