Más 13.500 madrileños, atrapados en su casa de Madrid por falta de ascensor

Más 13.500 madrileños, atrapados en su casa de Madrid por falta de ascensor

Tienen problemas de movilidad, o son mayores y no cuentan con ascensor. Más de 13.500 personas en la Comunidad de Madrid no salen nunca de su casa. No pueden bajar a la calle por problemas de movilidad. Y si viven en un bloque de viviendas sin ascensor, pisar la calle es misión imposible.

Los hay con suerte que tiran de la ayuda de amigos y familiares para hacer la compra o para poder salir en algún momento, pero hay quien vive solo o sin ayuda suficiente. Su vivienda se convierte en una cárcel.

83.000 viviendas sin ascensor

En Madrid capital, según los últimos datos, hay cerca de 83.000 viviendas sin ascensor. El número se dispara si son bloques de 5 alturas, donde sólo lo tiene el 40%. Suelen ser edificios de los años 60, en barrios como Aluche o Valdezarza, y sus ocupantes se hacen mayores.

Las ayudas de Comunidad y Ayuntamiento cubren entre un 40 y un 70% del coste de la instalación, la mayoría de esas viviendas no han instalado ascensor por problemas económicos, de espacio o por la molestia de las obras.

Personas mayores suben por las escaleras

Otras veces los problemas son la falta de rampas e instalaciones inaccesibles. Los propietarios quedan presos en sus casas y su única opción, para quien pueda, es cambiarse de domicilio