Carmen Maura recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

Carmen Maura recibe la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha entregado este martes a la actriz Carmen Maura la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad y ha dicho que es "un inmenso honor abrir una vez más las puertas de la Real Casa de Correos", sede de la Presidencia madrileña, "al mundo de la cultura, representado hoy por una de nuestras mejores y más queridas actrices".

Agregó que "pocas carreras en el mundo de la interpretación se pueden comparar con la de Carmen Maura", quien "representa mejor que nadie el carácter tolerante y cosmopolita de los madrileños".

Por su parte Carmen Maura ha manifestado al recibir el galardón que quería "homenajear a los hombres y a la democracia".

Actriz de prestigio internacional

Con este galardón, continuó, la Comunidad de Madrid distingue "la calidad artística y la trayectoria profesional de la intérprete madrileña, nacida en el barrio de Chamberí y una de las artistas españolas con mayor prestigio internacional".

Maura dio sus primeros pasos en la interpretación en el Teatro Español Universitario (TEU). Tras varias giras de teatro amateur y pequeños papeles en televisión, Fernando Colomo le ofreció sus primeros papeles protagonistas en cine en las películas Tigres de papel (1977) y ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (1978).

En esos años Maura conoció a Pedro Almodóvar, con quien rodó Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), que convirtió a la actriz en un icono de la bautizada como 'movida madrileña'. Además, cosechó un gran éxito y popularidad en TVE durante la Transición con el programa 'Esta noche'.

Talento y compromiso

Garrido explicó que la distinción recibida por Maura fue instituida para "reconocer el talento y el compromiso de quienes han enriquecido nuestra vida cultural con su obra y trayectoria, ensanchando nuestras mentes y haciendo más grata nuestra existencia".

Destacó que mediante esta medalla "los madrileños hemos expresado nuestro reconocimiento a escritores como Mario Vargas-Llosa, sopranos como Montserrat Caballé, pintores como Manolo Valdés, arquitectos como Álvaro Siza, o cantantes como Luz Casal".

"Este homenaje ni es el primero ni será el último que reciba" Maura, añadió, porque "pocas carreras en el mundo de la interpretación se pueden comparar con la suya".

Cuatro premios Goya, un premio César del cine francés y una Concha de Plata como mejor actriz en el Festival de San Sebastián son algunos de los reconocimientos que ha recibido Carmen Maura. Asimismo, le dijo Garrido, "recientemente la Academia del Cine Europeo te entregó un premio a tu trayectoria unánimemente aplaudido".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Carmen Maura