Lo mejor del Festival de Otoño 2019

Lo mejor del Festival de Otoño 2019

El Festival del Otoño es una forma de vivir Madrid de una forma diferente. En este festival encontramos un total de 276 espectáculos y más de una decena de experiencias escénicas a cargo de artistas y compañías provenientes de 11 países.

El evento regresa a los escenarios madrileños del 15 de noviembre al 1 de diciembre para celebrar la que será su 37ª edición. Este 2019, además, quieren homenajear a la artista portuguesa Helena Almeida, fallecida el pasado año.

Almeida con su trabajo abrió un horizonte experimental extraordinario, en el que el espectador puede transitar con emoción por sus sentimientos a través de su humor sutil y sus tintes dramáticos.

Este festival que apuesta por que las fronteras generacionales no existan y sea un espacio para el diálogo que sirva como plataforma de despegue para muchas compañías. Os detallamos, a continuación, lo mejor del Festival de Otoño.

15 DE NOVIEMBRE

TODO LO QUE ESTÁ A MI LADO

Una cama, una actriz y un solo espectador, cuerpo a cuerpo en un encuentro de tan solo 10 minutos. En forma de micro teatro ‘Todo lo que está a mi lado es una experiencia de escena única que se crea en vivo e implica al público para permanecer como un recuerdo inmutable a lo largo del tiempo.

¿Dónde? Tendrá lugar en los Teatros del Canal, en el Hall de la Sala Verde. Se podrá disfrutar el 15 de noviembre de 18.00 a 21.00 horas y los días 16 y 17 de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

GEN Z: SEARCHING FOR BEAUTY

Gen Z es el diminutivo de la ‘generación Z’ y que es el punto de partida del nuevo trabajo de la compañía belga garçongargon, fundada por Salvatore Calcagno, una de las figuras emergentes más destacadas de la escena contemporánea europea.

Este espectáculo cuestiona la escuela, estar en el mundo, la política, el fenómeno de las redes sociales, el amor y la sexualidad.

¿Dónde? Se podrá disfrutar del espectáculo en La Casa Encendida los días 15,16 y 17 de noviembre a las 21.00 horas.

16 DE NOVIEMBRE

EXHALACIÓN: VIDA Y MUERTE

En este espectáculo, que será la última función de la cantante y actriz Julia Castro, se pretende mediante la música plantear temas como el sexo, la tauromaquia, el folclore o la religión. A través de las provocadoras letras de Julia Castro irá viajando por todos estos temas poniendo en pie al público junto a su grupo de jazz cabaret.

¿Dónde? El espectáculo se podrá ver en los Teatros del Canal, en la Sala Verde el 16 de noviembre a las 20.00 horas.

KAPOW, EXPERIMENTO ESCÉNICO

Kapow, experimento artístico nace del empeño artístico de Ruz y Jiménez, con el que pretenden cristalizar sus biografías atravesadas por un acontecimiento: el espacio que se abre ante la conciencia de la muerte y la celebración de la vida.

En este espectáculo los espectadores son invitados a participar como cómplices en uno de los tres encuentros. El primero, el tema serán los ancestros; el segundo la salud del cuerpo; y el tercero tratará sobre lo performativo.

¿Dónde? En el Teatro Pradillo, los días 16, 17 y 18 de noviembre a las 20.00 horas.

17 DE NOVIEMBRE

POEMA DE SANGRE

Se definen como un laboratorio de investigación y creación del actor y gira en torno a la interpretación de la emblemática obra de Federico García Lorca.

Este laboratorio se introducirá en las entrañas del texto de Lorca, sus personajes y poética, con una original propuesta de escena que irá en relación al movimiento y la voz a través de la técnica ImageWork.

¿Dónde? En la Sala exlímite, los días 16 y 17 de noviembre a las 20.00 horas.

19 DE NOVIEMBRE

ARCHIVO

Archivo es una experiencia emocional que permite al espectador vivir los efectos inesperados que tienen nuestras acciones, para los demás, para el planeta y para nosotros mismos.

Es una creación, perteneciente al teatro inmersivo, que sitúa al público en el centro de la propuesta escénica y que transforma a los espectadores en archiveros que manipulan los cajones de la instalación

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Negra, del 19 al 22 de Noviembre de 18.00 a 20.30 horas. Se harán en pases de 30 minutos en grupos de 4 espectadores.

20 DE NOVIEMBRE

UNDER THE INFLUENCE

El punto de partida de este montaje es la película de 1975 ‘Una mujer bajo la influencia’ de John Cassavetes. Esta obra capturo el estado mental de un ama de casa ahogada por el peso de los lazos familiares y las convenciones sociales de la época.

En esta obra se traslada esta trama en la que el personaje central se sumerge a una ciudad industrial y un entorno de trabajo eminentemente masculino. Muchas situaciones distópicas le llevarán a la locura.

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Verde. El 20 y 21 de noviembre a las 20.00 horas.

LOS LIMONES, LA NIEVE Y TODO LO DEMÁS

Sobre un escenario minimalista dos cuerpos irrumpen sobre las tablas para encontrarse y fusionarse sobre un poema escénico sin apoyo textual. Es una creación atravesada desde su inicio por los Sweet Dreams de Eurythimics, en la que todos los elementos responden, al unísono, al vaivén y con el contacto de sus cuerpos.

¿Dónde? En el Teatro de La Abadía, en la Sala José Luis Alonso. Se podrá disfrutar los días 20 y 12 de noviembre a las 20.30 horas.

21 DE NOVIEMBRE

PAISAJES PARA NO COLOREAR

Esta obra tiene como detonante los incontables actos atroces de violencia cometidos contra adolescentes de sexo femenino en Chile y en el resto de Latinoamérica.

El espectáculo está basado en los testimonios de las nueve protagonistas de la pieza y de más de 100 adolescentes chilenas, que ponen de manifiesto la violencia a la que se han visto expuestas en su día a día a través de la narración de experiencias vividas en sus propias carnes.

¿Dónde? En el Teatro de La Abadía, en la Sala Juan de la Cruz, del 21 al 24 de noviembre a las 20.00 horas.

REQUIEM POUR L.

Esta obra indaga en la muerte y los rituales funerarios que se celebran alrededor del mundo tomando como punto de partida una de las composiciones musicales fúnebres mas reconocidas: El réquiem en re menor de Mozart.

Sobre el escenario 14 músicos de todo el mundo fusionan diferentes estilos con el Réquiem, creando un nuevo universo sonoro.

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Roja, los días 21 y 22 de noviembre a las 20.30 horas.

22 DE NOVIEMBRE

ERSATZ

En esta creación muda se explora la realidad virtual manipulando objetos reales. Con un humor perturbador el creador pretende envolver al público en una misteriosa búsqueda del tesoro, donde los símbolos y los objetos cobran vida en una suerte de cuadro metafórico que recuerda a las vanidades del siglo XVII.

¿Dónde? El 22 y 23 de noviembre en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares a las 20.30 horas. También se podrá disfrutar los días 26 y 27 de noviembre a las 19.00 horas en los Teatros del Canal, en la sala negra.

ACAMPADA

Trata de mostrar todo aquello que podría pasar si seis amigos con culturas y capacidades físicas y psicológicas diferentes pasaran un fin de semana juntos en la naturaleza. ¿Cómo afectara el entorno a sus capacidades? Es una de las preguntas con las que pretenden que reflexionemos.

¿Dónde? En la Sala Cuarta Pared el 22 y 23 de noviembre a las 21.00 horas.

23 DE NOVIEMBRE

THE DOOR

The Door quiere ser un retrato de los aspectos más destructivos y decepcionantes del ser humano a través de un grupo de personas separadas por una pared. En este espectáculo una estrecha puerta se convierte en el umbral que determina el cambio.

El espectáculo se centra en la búsqueda incesante de encontrar algo mejor, y se convertirá en una búsqueda interminable en la que surgirán preguntas como ¿Somos de espíritu libre o simplemente estamos encadenados a nuestro comportamiento?

¿Dónde? En el Pavón Teatro Kamikaze, el 23 de noviembre a las 20.30 horas y el 24 de noviembre a las 18.30 horas.

BERGMAN IN UGANDA

Es una instalación artístico donde el publico se sienta entre dos pantallas. Pretenden contraponer dos temas, por un lado proyectarán ‘Mientras Persona’. Por el otro, podemos ver a un narrador dar sus explicaciones sobre esta película.

Pretende influir en nuestra percepción planteando preguntas como ¿Cómo se ve la película en un barrio de chabola de Kampala hoy?.

¿Dónde? En la Casa Encendida, los días 22, 23 y 24 de noviembre a las 21.00 horas.

26 DE NOVIEMBRE

ON GOLDBERG VARIATIONS

Con este montaje pretender dar un paso más en la búsqueda a partir de la música de Bach transportada a la creación coreográfica.

Esta compañía catalana ofrece un espectáculo, al que han dedicado tres años de trabajo, que tratará sobre el movimiento y la obra del compositor alemán Bach. Pretenden una inmersión en el sentimiento, una búsqueda de lo que hay más allá de la forma.

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Roja el 26 y 27 de noviembre a las 20.30 horas.

ARTAUD

Durante el espectáculo, en clave de comedia dramática, el espectador asiste a la desgarradora decadencia de la institución psiquiátrica, situada frente a una sala de fiestas, con una serie de personajes que conviven en un contexto enloquecido, sórdido y violento.

Es allí donde se enfrentarán con la incertidumbre del devenir del manicomio, así como a la represión policial o la nostalgia por el electroshock en una suerte de fiesta interminable.

¿Dónde? En la Sala Cuarta Pared, los días 26, 27 y 28 de noviembre a las 21.00 horas.

29 DE NOVIEMBRE

COMEDIA SIN TÍTULO

Es una obra interrumpida y premonitoria en lo que se refiere a los hechos. Está dividida en tres actos, ningún intérprete es un personaje en concreto y se basa en la fragmentación del texto y en la tragicomedia.

Es un continuo dialogo con lo escrito y lo inacabado, que se hace vivo, elocuente, equivocado y misterioso. El primer acto es el único escrito, en cambio los otros dos se crean en propia escena.

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Negra. El día 29 de noviembre a las 19.00 horas y el 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 18.00 horas.

30 DE NOVIEMBRE

HIJOS DE GRECIA

En este montaje el espectador se convierte en parte activa del discurso, en un atractivo experimento escénico que combina textos clásicos con situaciones conemporáneas.

En esta obra se pretende investigar sobre el significado de palabras como tragedia, sacrificio y verdad, sobre quiénes son los héroes contemporáneos y si tiene nuestra vida un origen común con los grandes relatos griegos.

¿Dónde? En el Teatro de La Abadía, en la Sala Juan de la Cruz, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 11.00 a 23.00 horas.

1 DE DICIEMBRE

LAS COSAS QUE SE QUE SON VERDAD

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre.

En esta obra el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose.

¿Dónde? En los Teatros del Canal, en la Sala Verde. Los días 30 de noviembre a las 20.00 horas y el 1 de diciembre a las 18.30 horas.

TEATRO INVISIBLE

Lo que no se cuenta, no forma parte de la historia. Teatro Invisible es una obra de Ana Vallés, en la que se enfrenta ella sola y desde la emoción, sobre el escenario, a su experiencia y trayectoria teatral.

Es un encuentro íntimo y directo con el público, en el que la creadora se sincera explícitamente con el espectador a través de la acción verbal, para exponer sus referentes y los de la compañía, sus consideraciones y sus vivencias sobre las artes escénicas.

¿Dónde? En el Teatro Réplika los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a las 20:00.

ORESTES IN MOSUL

Orestes In Mosul nos presenta una Orestíada para nuestro tiempo con la que demostrar que los ecos de la sangrienta tragedia de Esquilo, considerada uno de los mitos fundacionales de la civilización occidental, aún resuenan hoy en día.

Su director, Milo Rau, se ha convertido en uno de los artistas más aclamados y polémicos del panorama teatral europeo por sus obras maracadamente políticas.

¿Dónde? En los Teatros del Canal los días 30 de noviembre a las 20:30 y el 1 de diciembre a las 19:30.