Al menos 50 muertos en una estampida en el funeral de Soleimaní en Irán

Al menos 50 muertos en una estampida en el funeral de Soleimaní en Irán

Al menos 50 personas murieron y 213 resultaron heridas en una estampida este martes durante el funeral del comandante Qasem Soleimaní en la ciudad de Kerman, en el sur de Irán, según la Organización de Emergencias iraní que no descarta que la cifra pueda aumentar.

Decenas de miles de personas se congregaron en la plaza Azadí de Kerman y sus alrededores para rendir homenaje a Soleimaní, asesinado el pasado viernes en un bombardeo selectivo de Estados Unidos en Bagdad.

El cortejo fúnebre debía terminar en el cementerio de Kerman, donde el general será enterrado en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.

Durante las exequias, el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria, Hosein Salamí, advirtió de que Irán se vengará de forma "dura y decisiva" de EE.UU.

Además, el Parlamento iraní aprobó este martes por unanimidad una moción denominada "dura venganza" que califica al Pentágono y al Ejército de EE.UU. como fuerzas terroristas, lo que allana el camino a la acciones de represalia.

Por su parte, el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, aseguró hoy que EE.UU. no busca "comenzar una guerra" con Irán, a la vez que advirtió de que está listo para "acabar una", según dijo en una entrevista con la cadena CNN.

Esper afirmó que Washington confía en que Teherán opte por "rebajar las tensiones" y "sentarse a conversar sin condiciones previas" con EE.UU. para buscar "un nuevo camino".