La música y sus efectos para los recién nacidos

La música y sus efectos para los recién nacidos

Los beneficios de la musicoterapia están aún por analizar, pero en el Hospital de Badalona la cantautora Judit Neddermann ha ofrecido un recital en la UCI de neonatología para transmitir sensaciones positivas a través de acordes a los niños recién nacidos.

Neddermann forma parte de la asociación sin ánimo de lucro Música en Vena, que lleva siete años estudiando los efectos clínicos de la música en la Comunidad de Madrid y dos en Barcelona, haciendo más llevadera la estancia de los enfermos con artistas.

La asociación no hace musicoterapia

María Suárez, directora de la iniciativa, aclara que la asociación no hace musicoterapia. “Llevamos la mejor música en directo, con el mejor intérprete, para evaluar qué sucede”. En Cataluña, la organización tiene un convenio con el Institut Català de la Salut (ICS) y con el Institut Català d'Oncologia (ICO), que hace que tengan “las puertas abiertas” de la red púbica sanitaria “para que la música suene todos los meses” en los centros.

“Es una labor de acción social, voluntaria, que nos ha llevado a dar un salto hacia la investigación”, explica Suárez. “Todo lo que estamos haciendo, hay que saber nombrarlo, saber explicar qué sucede con el efecto de la música, no solamente que saca una sonrisa, sino responder a preguntas como ¿Tiene sentido en un protocolo médico? ¿Puede reducir la sedoanalgesía -sedación consciente- en un proceso concreto?", señala.

La responsable del proyecto explica la importancia de la “empleabilidad” en este sector y cuenta que en Madrid, gracias al proyecto de investigación, han conseguido emplear a 40 músicos. “Se están especializando en un nuevo oficio, el MIR, Músico Interno Residente. Una figura que puede formar parte de los centros sanitarios y dar empleo a muchísimos músicos", relata.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Pediatría