La oposición rechaza la reducción de restricciones al tráfico de Madrid 360

  • Más Madrid y el PSOE centran sus criticas en el acceso de los vehículos con etiqueta C

Más Madrid y el PSOE han expresado este miércoles su desacuerdo con Madrid 360, el nuevo plan anticontaminación del Ayuntamiento, y, en concreto, con permitir que los vehículos con etiqueta C circulen libremente por el área de Madrid Central cuando viajen con más de un ocupante.

Así se lo han trasladado al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida en la comisión de la calidad del aire celebrada este miércoles, a cuya conclusión el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha admitido que "el debate que se ha suscitado (...) prácticamente ha sido unánime" respecto a esta cuestión.

En el PSOE, el concejal Alfredo González ha avisado que las propuestas de Madrid 360 "desvirtúan Madrid Central e inciden en el cumplimiento de Madrid para con Bruselas", pese a compartir, por ejemplo, "la restricción de vehículos A o las líneas cero". "Un plan que busca mejorar la calidad del aire no puede contener medidas para favorecer la entrada de coches al centro", ha señalado González, también crítico con la ausencia de una "modelización" en el proyecto.

Por su parte, la concejal de Más Madrid Inés Sabanés ha subrayado la "unanimidad" de expertos, técnicos, colectivos y grupos políticos e incluso el Ministerio de Transición Ecológica sobre la existencia de medidas "claramente regresivas" en Madrid 360, entre las que ha citado el acceso al área de Madrid Central de vehículos con etiqueta C. Y ha denunciado, además, que "nadie se ha molestado en hacer números y determinar cuánta contaminación va a suponer cada medida".

"Salvo algunas medidas que podemos compartir, como la peatonalización de Sol, en lo nuclear hay cuatro o cinco medidas que suponen un retroceso", ha recalcado la edil.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido, por su parte, que "ha habido unanimidad en que algunas de las medidas presentadas en Madrid 360 son más ambiciosas" que las que planteaba el anterior Gobierno municipal de Manuela Carmena, como prohibir circular por el interior de la M-30 a los coches sin pegatina de los no residentes a partir de 2023.

Respecto a la circulación por el centro de Madrid de vehículos de alta ocupación con etiqueta C, Carabante ha destacado que es un modelo "eficiente", "moderno" y "sostenible".

La reunión de la comisión de calidad del aire, ha apuntado el concejal, es un "primer paso" en el "proceso de participación" a cuyo término el Ayuntamiento presentará Madrid 36' a la Comisión Europea.Carabante no cree que esto vaya a producirse "antes de que acabe el año", porque no dará tiempo a entablar las reuniones que tiene previsto mantener "con todos los colectivos". "Vamos a ser capaces de convencer a la Comisión Europea de que este es un plan mucho más ambicioso y más eficaz para luchar contra la contaminación", ha prometido.

El concejal ha aseverado que, en 2020, Madrid cumplirá "por primera vez" la normativa de emisiones de la Unión Europea, que "se ha incumplido de manera sistemática todos los años" desde su entrada en vigor en 2010. Aunque está pendiente la "modelización" completa de 'Madrid 360', Carabante ha comentado que, con base en las "aproximaciones preliminares" del Ayuntamiento, el nuevo plan supondrá "una reducción del 15 %" de emisiones respecto al de Carmena.

Antes de la reunión, el alcalde Martínez-Almeida ha pedido que las críticas a Madrid 360 sean "constructivas", sin partir de "prismas ideológicos" ni "sectarios", y ha instado a la oposición a que "deje a un lado" las "descalificaciones burdas" hacia este plan.

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