Una avería deja encerrados a oscuras a 160 pasajeros en un tren en Extremadura

  • Vara pide explicaciones a RENFE y la compañía abre una investigación sobre la avería del tren Badajoz-Madrid

Sin electricidad. ateridos de frío y encerrados en un tren averiado en mitad del campo en Navamoral de la Mata. Así permanecieron durante más de dos horas 160 pasajeros, entre ellos niños,y personas mayores que viajaban desde Badajoz a Madrid.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha exigido al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", tras la nueva avería mecánica registrada. "Ante los acontecimientos de esta noche en los trenes extremeños exijo al Gobierno respuestas, explicaciones y acciones concretas", asevera Vara en un tuit en su cuenta oficial en Twitter, recogido por Europa Press.

Cabe recordar que un total de 162 pasajeros que realizaban el trayecto de tren entre Badajoz y Madrid han pasado dos horas parados esta pasada noche a la altura de Navalmoral de la Mata, debido a una avería mecánica en el convoy. En total, el viaje acumuló un retraso de cuatro horas y diez minutos.

Renfe abre una investigación

Renfe ha abierto una investigación para conocer las causas concretas de la avería mecánica y adoptar las medidas necesarias para que este tipo de incidencias no vuelva a producirse.

En la estación de Mérida, se sustituyó el tren averiado por otro de reserva, lo que supuso un retraso de 55 minutos, tras los que los pasajeros continuaron su marcha hasta Navalmoral de La Mata, ha detallado hoy la operadora ferroviaria en un comunicado.

En esta localidad se registró una nueva avería, lo que hizo que Renfe decidiera enviar un nuevo tren desde Talavera de la Reina, al tiempo que establecía un plan alternativo de transporte por carretera. Una vez conseguidos los autobuses para el transbordo, los viajeros que tenían como destino Madrid iniciaron de inmediato el viaje por carretera, mientras que los que se dirigían a estaciones intermedias esperaron al tren de socorro para continuar su viaje.

Renfe, que pide disculpas a los viajeros afectados y a los extremeños en general, ha asegurado que está adoptando medidas para solucionar las incidencias que desde hace tiempo se están produciendo en el servicio que presta en Extremadura.

Cuatro horas de retaso en la noche

Al filo de la medianoche, a los pasajeros se les ha hecho abandonar el convoy para realizar en autobús el final del trayecto hasta la estación de Atocha, en Madrid. Finalmente los viajeros han llegado a destino con más de cuatro horas de retraso.

Según denuncian colectivos sociales que reclaman la modernización de la comunicación ferroviaria en Extremadura, este se trata del tercer problema de este tipo en lo que va de 2019.

Cuatro averías en trenes extremeños en solo 48 horas

Un total de 290 personas han resultado afectadas por las cuatro averías registradas en los trenes extremeños en los dos primeros días del nuevo año. La última de las cuatro averías se ha producido esta misma mañana en el tren Cáceres-Sevilla de las 6:46 horas.

Sus nueve viajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida y el tren circulaba con diez minutos de demora, según han informado a Efe fuentes de Renfe.

A este incidente se unen las tres averías registradas ayer que sumaron 281 afectados, según las mismas fuentes.

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